El alcalde de Ipiales, interpondrá el recurso señalando que tiene 24 horas para demostrar que «cumplió la orden del juez», el caso ha generado polémica.

Noticias Nariño.

El alcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota, sería sancionado por el incumplimiento a un fallo judicial que tenía como fin garantizar los derechos fundamentales de un ciudadano, habitante de calle, y a quien presuntamente no se le ayudó después de una cirugía médica.

La sanción la interpuso el Juzgado Segundo Penal Municipal de Ipiales.

Es por esto que, según el documento, «se sanciona al alcalde con tres días de arresto y él pago de 3 salarios mínimos mensuales legales vigentes».

El fallo de tutela tenía como fin garantizar los derechos fundamentales del señor Gerardo Enrique García Palacios, habitante de calle.

El habitante de calle

El Señor Gerardo Enrique fue intervenido quirúrgicamente por fractura en su pierna derecha, por lo que a través de la Personería, interpuso una acción de tutela; que buscaba la salvaguarda de sus derechos.

El fallo de la Tutela del 24 de mayo, un juez le ordenaba al alcalde garantizarle al señor García, un lugar donde poder recuperarse después de una intervención quirúrgica.

«La orden no fue cumplida», señala el fallo.

Teniendo en cuenta la situación, un juzgado de Ipiales este 22 de septiembre resolvió que:

PRIMERO: DECLARAR que el doctor LUIS FERNANDO VILLOTA MENDEZ, en su calidad de ALCALDE MUNICIPAL DE IPIALES, identificado con cédula de ciudadanía No. 13.007.847 expedida en Ipiales, ha incurrido en desacato frente a la sentencia de tutela emitida por este Juzgado el 24 de mayo de 2022 dentro del asunto de la referencia, mediante la cual se ampararon los derechos fundamentales del señor GERARDO ENRIQUE GARCIA PALACIOS.

SEGUNDO: Sancionar al antes nombrado con tres días de arresto y multa de tres S.M.L.M.V.

Si en las próximas horas, cumpliéndose 24 el alcalde de Ipiales no demuestra que cumplió la orden del juez, deberá pagar la multa.

Sin embargo, se conoció que apelará la decisión por tanto lo de su arresto tal vez no se haga efectivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here