Actividad del volcán Galeras sigue en
Foto: SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO (SGC)

Así lo evidencia el Servicio Geológico Colombiano en su boletín semanal. Señalaron que los eventos localizados se ubicaron de «manera dispersa alrededor e hacia el sector nororiental del edificio volcánico».

Noticias Nariño.

A través de un seguimiento y monitoreo que adelanta el Servicio Geológico Colombiano a la actividad sísmica del Volcán Galeras, dieron a conocer el comportamiento registrado en las última semana.

Por medio de un comunicado, informaron que en los días recientes, la actividad del volcán continúa en nivel amarillo.

Por esta situación, se han registrado cambios en el comportamiento de la actividad

Reportaron que ante el seguimiento de la actividad en el periodo comprendido entre el 12 y el 18 de abril de 2022, se  concluyó, que se mantienen niveles bajos tanto en ocurrencia como en energía liberada.

Sin embargo, indicaron que la sismicidad estuvo principalmente asociada a fractura de roca, localizándose de manera dispersa.


Explicaron que esta situación se presentó principalmente hacia el sector nororiental del edificio volcánico, a distancias epicentrales inferiores a los 10 km, profundidades menores a 8 km respecto al nivel de referencia de 4200 m s.n.m.

«Cuando las condiciones meteorológicas fueron favorables, se observaron procesos de emisión de gases volcánicos desde varios focos del cono activo», sostuvieron.

Lea también:

Por otro lado, enfatizaron en que estas emisiones fueron de color blanco, baja altura y dispersión variable, de acuerdo con la dirección de los vientos en la zona volcánica.

Los demás parámetros geofísicos y geoquímicos del monitoreo volcánico no mostraron cambios significativos.

Foto: SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO (SGC)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here