A organizaciones delincuenciales atribuyeron asesinato de gobernador indígena Awá
Noticias Nariño

Los hechos se registraron cuando el gobernador indígena realizaba compras en el corregimiento de Llorente.

Consternada se encuentra nuevamente la comunidad del distrito de Tumaco tras conocerse el asesinato de un gobernador indígena de la comunidad Awá.

Autoridades confirmaron que se trata de Rodrigo Salazar, gobernador suplente del resguardo de Pinguambí Palangala.

Se conoció que los hechos se registraron cuando el líder se encontraba en comprando gas GLP en una bodega del corregimiento de Llorente.

Entre tanto, testigos de este hecho indicaron que dos hombres merodeaban el sector cuando se registró el crimen del gobernador.

“Estos sujetos se le acercaron y el parrillero disparó varias veces contra el gobernador provocando su muerte de forma instantánea”, dijo.

Ante lo sucedido, autoridades de Tumaco señalaron que de inmediato se inició la investigación de este homicidio.

Hoy lamento y rechazo el asesinato del líder social y Gobernador Suplente del Resguardo Indígena Piguambí Palangala del…

Publicado por Jhon Rojas

Así mismo indicaron que en este corregimiento operan los grupos armados ilegales Oliver Sinisterra y Los Contadores que sostienen una disputa territorial.

Manifestaron que estas organizaciones se disputan el control hegemónico del narcotráfico y las actividades extorsivas.

Los voceros oficiales precisaron que estos grupos son los responsables de los homicidios selectivos en esta región costera de Nariño.

Reprocharon crimen

Por su parte, el gobernador indígena de esa comunidad, Segundo Jaime Cortes Pai reprochó el asesinato de este líder y exigió justicia ante este hecho.

Así mismo indicó que Salazar se desempeñó como consejero de la Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa como coordinador de la Guardia Indígena.

Le puede interesar: 

Investigan si niña de 7 años hallada muerta en Putumayo fue abusada

“Como líderes no le hacemos daño a nadie e incluso luchamos por lograr la paz, pues no somos gente de guerra”, indicó el dirigente.

Sin embargo le pidieron al Gobierno Nacional que los proteja. “No pueden seguir asesinándonos sin que seamos actores de la guerra”, manifestó el gobernador.

Finalmente indicó que el dirigente era objetivo de amenazas desde hace mucho tiempo, sin embargo no se han adoptado medidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here