Indígenas en el olvido
Noticias Nariño

Dirigentes de los resguardos indígenas aseguran que hasta el momento no han recibido ayudas y los productos empiezan a escasear.

Una crítica situación humanitaria empiezan a vivir las comunidades indígenas e Tumaco por cuenta de la emergencia sanitaria que sobrepasó los 100 días.

Ante esta situación, el dirigente y cabildante Carlos Nastacuas indicó que la situación empieza a complicarse ante la falta de ayudas a la región.

“En el municipio de Tumaco somos 16 resguardos indígenas con una población de 10.000 habitantes que también estamos en cinco municipios y que requerimos ayuda de las autoridades”, indicó el dirigente.

Así mismo aseguró que se han adoptado todas las medidas correspondientes para prevenir la propagación de la epidemia sanitaria.

“Las comunidades han tenido que subsistir con sus cultivos, pero hasta el momento no han llegado las primeras ayudas que el gobierno nos ofreció. Hasta la fecha no se ha entregado un solo mercado”, dijo.

Le puede interesar: ¿Remedio resultó peor? Cierre de mercado provocó desorden y riesgo por coronavirus

A indígenas no solo las violan, en Tumaco dejaron a 16 resguardos a merced del Covid-19
Autoridades indígenas custodian zonas de acceso para prevenir la propagación del Covid-19

No se han realizado pruebas

Por otro lado aseguró que hasta el momento no se han evidenciado pacientes contagiados.

“Algunas familias han presentado problemas de salud por lo cual se han practicado exámenes en centros asistenciales que han resultado negativos”, añadió.

Sin embargo puntualizó, que pruebas como tal dentro de los resguardos indígenas tampoco se han adelantado.

“Las comunidades no han salido de sus casas y se han tomado todas las medidas sanitarias, por ende hasta el momento no se han reportado contagiados”, aseveró.

Preocupa situación

Frente al tema humanitario asegura que algunos habitantes de las comunidades indígenas han tomado la decisión de salir a trabajar.

“Nuestra región tiene productos que ofrecer pero los territorios indígenas no cuentan con vías de acceso, lo cual preocupa a las comunidades”, reseñó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here