A campesinos en Nariño no los suelta la crisis, granizada arrasó con cultivos de papa y hortaliza
Fotos: Región Noticias - Álvaro Alpala

Habitantes de varios sectores del municipio de Cumbal quedaron de ‘brazos cruzados’ por el fenómeno natural que ha provocado estragos en los cultivos.

Noticias Nariño.

Una nueva emergencia ambiental tiene en vilo a los campesinos del municipio de Cumbal, sur de Nariño, por cuenta de la granizada que afectó varios cultivos.

La emergencia se registró en la Vereda Cuaical – Guapul.

De acuerdo con algunos cultivadores de la zona, la situación  provocó afectaciones principalmente en los cultivos de papa, hortalizas, al igual que en el ganado.

Indicaron que sumado a esta granizada, las intensas lluvias también que azotaron el territorio, provocando el desbordamiento del Río Chiquito y Blanco.

La situación, también provocó inundaciones de parcelas y cultivos.

Lo ocurrido volvió a poner sobre la mesa no solo los daños profundos de la pandemia al agro sino también la inequidad en el sector rural; sumado a la situación que afrontan por el paro nacional que ha impedido el paso de sus productos.


“Teníamos la esperanza de que en este 2021 fuéramos a recuperar algo, pero con este granizada terminamos perdiéndolo todo”, afirmó Eliseo Cuatiz, cultivador de papa.

Llamado al Gobierno

Por tal motivo, la comunidad afectada, hizo un llamado a las autoridades municipales y al Gobierno Nacional para que haya un plan de auxilio efectivo para quienes hayan vivido estás calamidades.

Así mismo, extendieron la petición frente alivios crediticios pues muchos de los campesinos tienen compromisos pendientes con la banca.

Cabe resaltar que a mediados del mes de marzo, se registró un hecho similar en el municipio de Córdoba.

Allí, los habitantes de Las Huacas, Pueblo Bajo, La Ensillada, El Salado, El Volteadero y Pueblo Alto, entre otras veredas, perdieron hectáreas enteras de sus cultivos por las bajas temperaturas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here