pólvora en el Cauca, Cero quemados

En el 2018 este departamento tuvo 69 casos de quemados, 26 eran menores de edad.

 

Noticias Cauca

La Secretaría de Salud del Cauca inició campañas preventivas con las que buscan cero quemados con pólvora durante las fiestas de fin de año de este 2019, teniendo en cuenta que el año pasado las cifras fueron preocupantes.

Campaña denominada “Pásala sin pólvora”, a la que se suman las alcaldías de los 42 municipios del departamento.

Héctor Gil Wálteros, secretario de Salud departamental, indicó que el objetivo central es sensibilizar a la comunidad en general y padres de familia.

“Debemos generar conciencia en torno a la prevención de lesiones por uso de la pólvora en toda la ciudadanía”, explicó el funcionario. 

No hay permisos para venta ambulante de pólvora en Cali

Por otro lado, la subsecretaria de salud, Karen Viviana Pérez Imbachí, también hizo un llamado a los alcaldes y demás autoridades.

“Este es un llamado urgente a los alcaldes de los 42 municipios del Cauca, se hace respecto a la obligación que tienen como primeras autoridades policivas de sus jurisdicciones”, informó.

La Secretaría de Salud ordena a los alcaldes controlar la fabricación, transporte, venta y uso de artículos pirotécnicos en los municipios.

Hasta el momento, 42 municipios del Cauca cuentan con decretos reglamentarios que facultan a la Policía Nacional para aplicar sanciones para quienes utilicen estos elementos.

pásala sin pólvora esta navidad Cauca

Además, con el mismo se garantizará la protección para los menores y sobre todo contemplan sanciones para los padres de niños que resulten quemados.

“Pásala sin pólvora”

La funcionaria, explicó que la ruta que se debe aplicar en el caso de que un menor resulte lesionado por pólvora arranca con la consulta inmediata al centro de salud.

También puede leer: Un menor de 14 años, primer quemado con pólvora en Medellín

Dichos puntos de atención en los municipios deben estar enlazados con el ICBF y la Comisaría de Familia.

Las cifras

Según el Instituto Nacional de Salud, por su parte, el Departamento del Cauca notificó para este período 69 casos, de los cuales, 26 ocurrieron en menores de edad.

Los municipios que reportaron mayor número de caso son: Popayán (10), Santander (4), Toribio (4), Cajibío (4), Buenos Aires (4), Guachené (3), Caloto (3), Piendamó (3), Argelia (3) y Timbío (3).

En la mayoría de los casos los cohetes, los totes y las granadas son los artefactos con los que más se queman las personas.

Los días de mayor preocupación para las autoridades son: 7, 8, 25 y 31 de diciembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here