Noticias Cauca.

Según los funcionarios, con los recursos que pidieron para un plan Covid-19, en estas comunidades van a “comprar flechas”.

A funcionarios del Ministerio de Interior que se reunieron con indígenas del CRIC para hablar de recursos económicos que requieren para combatir el coronavirus en sus territorios, se les olvidó cerrar la sesión y les quedaron grabados todos los insultos contra los nativos caucanos.

Desde “miserables”, hasta mentadas de madre y burlas se escuchan en un audio que el mismo CRIC reveló este miércoles.

Son por lo menos tres funcionarios, dos hombres y una mujer, que estarían en Bogotá, los que hablan. Entre ellos discuten cuántos recursos se pueden asignar y cómo, pero empiezan a denigrar al CRIC.

indígenas CRIC

El Consejo Regional Indígena del Cauca, presentó un plan Covid-19, en base a sus territorios y situaciones, pero para los funcionarios, el pedido generó molestia.

“¿A ver qué quieren, casas?”, dice uno de los hombres en tono de burla. “Malpa…”, dice.

Dotación de un punto de Internet por resguardo, esa al parecer es una de las peticiones del CRIC. “No me gusta esa línea de dotarles 11 salas, que sea gobernanza virtual algo así…¡Qué tal esos hijue…”.

La discusión en la que al parecer no hubo acuerdo entre el Ministerio y los indígenas, es que estos últimos no habrían aceptado una cantidad menor a la solicitada. De la que tampoco se conocen detalles.

-“¿Y la pelea es por qué? ¿Por plata?”, pregunta la funcionaria.

-“Sí, porque esos hijue…nunca van a cambiar, van a ser siempre unos miserables”, responde otro funcionario.

Por varios minutos los funcionarios siguen hablando, burlándose.

En un momento de la conversación, aseguran que con los recursos exigidos, los indígenas “comprarán flechas”.

Ante este hecho el CRIC aún no se pronuncia, ofrecerá una rueda de prensa este jueves en Popayán.

Así tratan funcionarios del Gobierno Nacional a los indígenas del Cauca

Así tratan funcionarios del Gobierno Nacional a los indígenas del Cauca Sucesos Cauca.- Las comunidades indígenas del Cauca expresaron su indignación por las afirmaciones de funcionarios del Gobierno Nacional, presuntamente del Ministerio del Interior, luego de un encuentro en el que se solicitaron recursos para atender la emergencia por el COVID19 en la región.En la sesión de la Comisión Mixta para el Desarrollo Integral de la Política Pública Indígena para el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, voceros de las comunidades publicaron los audios.En las piezas difundidas, se escucha a los servidores del Estado referirse en términos soeces a los miembros de la organización, a quienes denominan "brutos", "hps" y "miserables".El Ministerio del Interior reaccionó a este tema, y aseguró que los actos de discriminación y hostigamiento hacia los pueblos indígenas, no representan al Gobierno Nacional.Asimismo, señaló que pidió copia de los audios para las investigaciones y actuaciones legales que correspondan.Síganos en Facebook, Twitter e Instagram: Sucesos Cauca #Cauca #Popayán #Noticias #News #MinisterioDelInterior #Indígenas #Cauca #Cric

Posted by Sucesos Cauca on Wednesday, May 20, 2020

Ante la polémica el Ministerio de Interior respondió que rechazaba los insultos y burlas hacía la organización y los indígenas en el país. Se inició una investigación interna por este hecho.

Mientras se revelaba el polémico audio, los indígenas de la organización entregaban este miércoles más de 800 mercados a familias vulnerables en Popayán.

El CRIC y otras organizaciones han establecido controles estrictos en sus territorios para que se cumpla la cuarentena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here