grupos armados cauca paletara

Indígenas del Resguardo de Paletara, Cauca, denuncian que detrás de esta situación podría estar el ELN.

 

Noticias Cauca

Robo a una estación de servicio y amenazas en el resguardo indígena de Paletara, municipio de Puracé Cauca, genera preocupación en sus habitantes y pone en alerta a las autoridades.

De acuerdo con Jairo Quintero, gobernador indígena del resguardo, estas situaciones las estarían causando hombres de otras regiones.

«Primero tuvimos el robo de una motocicleta y horas después estos sujetos robaron en la estación de servicio del resguardo», indicó.

Añadió, «creemos que son de otras regiones porque se movilizan en camionetas de alta gama que poco se ven en nuestro territorio».

Le puede interesar: Iban a arreglar fallas de Internet en Guapi, Cauca y los secuestraron

 

Cabe destacar, que este resguardo se ubica al oriente del departamento del Cauca.

El robo

Según Quintero, hombres armados llegaron hasta la estación de servicio y se robaron el dinero».

«No tengo la cifra exacta que se robaron, pero sabemos que es el producido de todo el día», recalcó el gobernador indígena.

Es de anotar que dicha estación la conocen como Río Negro Paletara.

Así mismo, el líder indígena, expresó que el robo de la motocicleta ocurrió en el kilómetro 54, hecho también perpetrado por sujetos armados.

Los sujetos se movilizaban en una camioneta color rojo, con dirección a Pitalito, departamento del Huila.

Las amenazas

Por otro lado, el vocero de este resguardo, informó que desde hace varios meses se vienen presentado amenazas contra varios habitantes.

«Hay muchas amenazas concretas contra gente de nuestro territorio, en los cuales piden a varias autoridades dejar la zona en 24 horas», subrayó.

grupos armados cauca paletara

Supuestamente, estas amenazas podrían provenir de la guerrilla del ELN, ya que han aparecido panfletos en nombre de este grupo armado.

«Esto es una desarmonización que quieren generar actores armados, y por eso pedimos garantías de seguridad en nuestro territorio», expuso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here