comunera
La denuncia la hicieron desde el Tejido Mujer de la Cxab Wala Kiwe. Foto: montaje de referencia.
Noticias Cauca.

La víctima tenía cuatro hijos con el hombre que la atacó en una vía pública y huyó.

Carmen Cecilia Cometa Casamachín, de 32 años de edad, es la comunera del resguardo de Toribio y el Plan de Vida Proyecto Nasa, asesinada a golpes por su pareja, a quien había denunciado ante autoridades indígenas por el constante maltrato al que era sometida.

La denuncia la hicieron desde el Tejido Mujer de la Cxab Wala Kiwe.

Cometa, fue atacada por quien era su marido y padre de sus cuatro hijos, en una carretera cerca a su residencia en la Vereda Vichiquí.

Ocurrió este domingo, tras una discusión.

“Las violencias contra las mujeres indígenas no cesan. Las celebraciones de navidad y del fin del año gregoriano han sido opacadas por el dolor y la indignación que nos genera el feminicidio de Carmen Cecilia”, se pronunciaron desde el Tejido Mujer.

Había denunciado

Rechazo público y categórico ante este feminicidio de Carmen Cecilia.
La organización denunció que “fue asesinada a golpes por su excompañero, Jose Gean Taquinás Peteche”.
“Las mujeres indígenas exigimos la investigación y aplicación inmediata de justicia”, señalaron.
Hasta ahora esas autoridades tradicionales y las instituciones competentes no se han pronunciado, pero el Tejido Mujer denunció que la comunera ya había pedido apoyo.
Les había denunciado constantes agresiones a las que era sometida en su hogar.
Ante ello, en el territorio exigen “el incremento de medidas y sanciones que nos garanticen la protección y el derecho a una vida libre de violencias para todas las mujeres y niñas, y con ello avanzar en la posibilidad de retomar el wët wët fxi´zenxi; porque hechos como estos desarmonizan nuestras vidas”.
Por esta agresión, ocurrida en territorio indígena, quienes deben actuar son las autoridades del cabildo. Hasta ahora, la Guardia Indígena no ha reportado si capturaron o no al hombre.
Reclaman que, “nuestras autoridades tradicionales tienen el deber de protejer la vida de estar alerta a este tipo de violencias hacia las mujeres, más dentro las comunidades ya que este tipo de violencias se vive a diario y es el pan de cada día”.

Las violencias contra las mujeres indígenas no cesan. Las celebraciones de navidad y del fin del año gregoriano han sido…

Publicado por Tejido Mujer – Cxhab Wala Kiwe en Lunes, 28 de diciembre de 2020

📣¡Paren la guerra contra las mujeres! ⚠️
#NiUnaMenos

Publicado por Alcaldía Municipal de Toribío Cauca en Domingo, 27 de diciembre de 2020

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here