Noticias Cauca.

La alcaldesa se defiende y afirma que más de 2000 mercados han sido entregados.

Una grave denuncia ha empezado a viralizarse en redes sociales desde este miércoles, presuntamente han dejado podrir alimentos para ayudas humanitarias, almacenados por varios días en Santander de Quilichao, sur del Cauca.

En últimas horas, ante reclamos de la comunidad, desde la Alcaldía contrataron camiones para sacar las ayudas.

Van más de 100 días de cuarentena, los mercados que habrían dejados almacenados en una escuela hace más de un mes, ya estarían dañados.

Varios de esos alimentos serían no perecederos en el corto tiempo y conoció TuBarco Noticias Cauca, por eso los llevaron a ese lugar a almacenarlos para entregas ya establecidas.

Sin embargo, desde varias comunidades de Santander, denuncian que cuando fueron a gestionar ayudas para familias en los barrios, en la Alcaldía supuestamente les respondieron que no habían mercados.

En últimas horas, habitantes de la zona céntrica de ese municipio, han grabado varios vídeos de personal sacando en camiones, las bolsas de mercados y ayudas humanitarias, que denuncian, no saben para dónde las llevan.

Responde la Alcaldía

La alcaldesa Lucy Amparo Guzmán, hizo un Facebook Live desde su despacho para “aclarar denuncias” sobre los mercados.

Explicó que están entregándolos.

Dijo que unos 3800 mercados que están guardados, “es por una diferencia logística” porque están dirigidos a la zona rural.

Es decir, “en la zona urbana madrugamos los equipos y los entregamos pero en la zona rural es más difícil y lleva mas tiempo”.

De los mercados, así ha sido la recolección:

  • 2500 comprados por el municipio
  • 2600 donados por la Gobernación
  • 2600 del Gobierno Nacional que entregó la Unidad de Gestión del Riesgo
  • 6000 gestionados por los consejos comunitarios
  • 4000 por los resguardos indígenas

Los demás mercados, han sido donados por empresas privadas, “y son los que están guardados para hacer las entregas coordinadas”.

Según la alcaldesa, tienen el soporte con registro fotográfico y datos de cada familia y persona entregada. Es decir, en este momento tienen unas 22 mil fotos de “mercados entregados uno a uno”.

El caso del bodegaje “se han buscado algunos lugares cumpliendo con protocolos de bioseguridad porque en las bodegas no tenemos espacios, y en algunas instituciones educativas nos permitieron guardarlos”.

Los tuvieron que sacar de esas escuelas “y los llevamos al edificio central de la administración municipal”.

La denuncia de presuntos malos manejos la hizo Noticias RCN y varios ciudadanos en redes sociales. Hasta ahora, no se ha anunciado

Esta fue la explicación que dieron las autoridades, añadiendo que no han tenido recursos para contratar toda una logística, “las entregan han sido incluso, con esfuerzo y recursos propios de los funcionarios”.

Por ahora, ninguna persona, líder comunitario u organización social ha hecho una denuncia formal ante autoridades como la Fiscalía o la Procuraduría.

Le sugerimos leer:

“Si dan 5000 uno entrega 1500”, concejales habrían acordado robarse mercados en Montería

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here