Japio conflicto étnico y de tierras en el norte del Cauca
A pesar del pedido de no agresión ni cierres de vías mientrs sigue el diálogo en el norte del Cauca, en Japio amaneció este bloqueo este sábado.J

Aunque llegaron hasta la vicepresidenta Francia Márquez y el MinInterior, Alfonso Prada, a dialogar con comunidades étnicas en conflicto por tierras, empresarios y actores sociales del norte del Cauca, este sábado ya hay bloqueo en Japio.

Noticias Cauca.

Comunidades indígenas, afros y campesinas están en medio de un conflicto por tierras en el norte del Cauca, uno de los puntos más complejos el sector de Japio, entre Santander de Quilichao y Caloto, donde este sábado hay un bloqueo ya.

En cercanías, desde hace días ha habido enfrentamientos entre trabajadores de ingenios, comunidades aledañas e indígenas que han llegado a quemar caña y reclamar tierras.

Por ejemplo, hubo alerta por el bosque seco tropical en la zona.

«Aquí tenemos el zorro cañero, en vía de extinción, son 600 hectáreas de bosque. Señores CRIC ustedes dicen son los cuidadores de la Pacha Mama», fue el llamado por la intervención de indígena que dijeron ir, de parte de esa organización caucana.

El llamado del presidente Petro

«El movimiento indígena quiere tierra», advirtió Gustavo Petro, sobre el conflictividad interetnica, quien denunció que no es fácil resolver ese problema por el manejo de las tierras «que dan los grandes azucareros».

El conflicto aunque es por tierras de las que son dueños «los azucareros» advirtió Petro, pone en pelea a comundiades afro, trabajadores, campesinos e indígenas.

Además, señaló a la fuerza pública que aseguró, «quiere sacar ventaja militar de una situación y conflicto social».

Así habló de la situación la semana pasada:

Este viernes llegó una comisión del gobierno nacional para hablar con los cuatro grupos en conflicto, todo expusieron su parte y a su favor, al final aunque se trató de buscar un pacto de no agresión mientras continúa el diálogo, no se concretó del todo.

La idea, era frenar el llamado a bloqueo de algunos puntos durante 24 horas, en el norte caucano, como forma de protesta por parte de comunidades afros, trabajadores y campesinos por lo que denuncian, «han sido agresiones de os indígenas».

Mientras que las comunidades indígenas aseguran que siempre han estado «abiertos al diálogo».

Una reunión sin acuerdos

Francia Márquez dijo que en esa región del Cauca se requiere más tecnología ya apoyo para mejorar producción de frutas, verduras y otros, así como atención en salud, educación, social «que requieren los pueblos étnicos».

Y aunque el encuentro este viernes en Santander de Quilichao duró más de dos horas, las comunidades podrían seguir con protestas.

La propuesta para los ingenios: «No es el despojo de las tierras, como les hemos dicho, la propuesta es la diversificación de la producción», esto porque señaló Márquez, «hoy hay una demanda enorme de productos agrícolas, de la soberanía alimentaria».

Señaló que la concentración de producción de caña debe diversificarse para que la zona sea parte de una despensa agrícola.

El objetivo es que «no haya tierras improductivas», señalaron desde el gobierno.

Sin embargo, en el norte del Cauca, al gobierno del presidente Petro le piden evaluar técnicamente las tierras que tienen las comunidades indígenas.

El castrato multiproposito permitiría ayudar a identificar las tierras improductivas, «donde está la evaluación para las tierras de comunidades indígenas», les cuestionaron voceros de otros grupos en el norte del Cauca.

La situación en el norte de este deprtamento, es la más crítica de los conflictos sociales en el país reconoce el gobierno, y en efecto, esto es lo que está pasando:

Ahora, proponen resolver el problema que incluye tierras, producción, carreteras, apoyo económico con el apoyo de nueve ministerio trabajando en conjunto.

La reunión de este viernes:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here