Noticias Cauca.

De ese municipios salió la joven de 19 años, que murió en Cali y tenía Covid-19.

 

En el Hospital Francisco de Paula Santander en Santander de Quilichao, único tipo II para varios municipios del norte del Cauca, el personal médico, asistencial y de enfermería se siente desprotegido no solo por sus condiciones laborales también por la falta de implementos de bioseguridad, y hay temor en tiempos de coronavirus.

Jhonatan Váldes, auxiliar de enfermería, junto a varios compañeros, denunció que no tienen “elementos adecuados”.

Santander de Quilichao

“No contamos con una dotación adecuada, siendo la primera línea de atención en caso de tener un repunte de contagios aquí en el municipio”, explicó Váldes.

Y es que recordó, “somos el único nivel II en el municipio y atendemos pacientes que vienen de otros municipios del norte del Cauca”.

Santander de Quilichao
Así deben cubrirse los médicos y personal de enfermería.

“Utilizamos bolsas de residuos de material no adecuado” para la real protección del personal que atiende a los pacientes.

Les toca tratar de cubrirse sus trajes y rostro, con bolsas.

Allí no solo reciben pacientes de Santander de Quilichao y no saben si han llegado pacientes asintomáticos de otras zonas.

Además, denuncian que no han recibido información sobre sí llegará dotación de guantes, batas, mascarillas y otros elementos.

Desde Santander de Quilichao a Cali había llegado en delicado estado de salud una joven de 19 años de edad.

Post mortem se determinó que tenía Covid-19, y perdió la lucha porque tenía un cuadro previo de hipoxia cerebral.

Hasta este viernes, no está clara su cadena de contagio.

Condiciones laborales

Médicos, instrumentadoras quirúrgicas, personal de enfermería profesional, auxiliares de enfermería y demás colaboradores del hospital, señala Proclama, vienen denunciando hace meses sus “malas condiciones laborales”.

En Santander de Quilichao piden a la Alcaldía mediar ante la situación.

Según el rotativo caucano, “desde hace muchos años están vinculados a través de contratos por cooperativas las cuales no brindan todas las acreencias a las que tenemos derecho, es decir, horas extras, primas, vacaciones, auxilio de transporte”, denuncian desde el centro médico.

Con el gerente saliente, Orlan Mina, “hicimos reuniones se acordó un aumento salarial, y a la fecha no se ha cumplido ni los respectivos nombramientos del personal que ha ganado los concursos”.

En su reciente denuncia conocida por TuBarco Noticias Cauca, Valdes, habla de esa contratación.

“Exigimos una planta de personal con todos los derechos de ley”, llamó al mismo presidente Iván Duque y el Ministerio de Salud revisar la situación.

Por ahora, en Santander de Quilichao se preparan para atender eventuales contagios, tras confirmarse entonces el primer caso y deceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here