Noticias Cauca.

Ejército denunció agresiones e intentó para despojarlos de sus armas de dotación. La comunidad publicó imágenes en desvirtúan las afirmación.

La compleja situación se presentó ayer jueves 21 de enero en la vereda La Betulia, zona rural de Suárez, Cauca.

Allí, se registró una tensa confrontación entre la comunidad de la zona y 37 miembro del Ejército Nacional.

De acuerdo a lo indicado inicialmente por el Comando Específico del Cauca uniformados del Batallón de Infantería número 8 Batalla de Pichincha se encontraban en la zona realizando un operativo contra integrantes de la estructura Jaime Martínez, disidencia de las Farc; con quienes se presentaron combates.

Precisan que en el lugar los militares destruyeron un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca.

Sin embargo, cuando se organizaban para ser extraídos de la zona. Personas pertenecientes al Resguardo Indígenas de Las Delicias los rodeó; indicaron.

De igual forma, las autoridades manifestaron que en la zona hubo agresiones e intentos por quitarles las armas de dotación cuando fueron obligados a desplazarse hasta el coliseo de la vereda Santa Bárbara.

Comunidad dice que los hechos no sucedieron así

Sin embargo, desde la zona han desvirtuado lo informado por las autoridades. Pues desde la organización de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, Coccam, aseguraron que hubo actuaciones irregulares por parte de las autoridades.

Pues precisan que en medio de los operativos se ocasionaron daños en bienes de algunas personas de la comunidad. Además, denuncian que un adulto mayor resultó afectado.

“Son responsables de colocar en riesgo la vida de una persona adulta mayor que se encontraba en una habitación de la casa que resultó incinerada con la quema de un combustible a menos de 3 metros de distancia de la vivienda”, expresaron.

Así mismo, desde la zona algunos habitantes tomaron varias imágenes en donde se observan a los militares a un costado del coliseo de la vereda; indicando que no están retenidos ni hubo malos tratos.

Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal intervinieron

Durante la mañana de este viernes se conoció que se realizó la convocatoria a una audiencia pública por lo sucedido.

Así mismo desde la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal hubo intervenciones para mediar en la situación.

La reunión fue sostenida hasta hace pocas horas y se conoció que los uniformados ya se encuentran fuera de la zona.

Polémica por concierto de Luisito Múñoz en Playa Rica, Cauca, en medio de la pandemia y problemas de orden público

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here