Ya habido derrumbes de otros socavones, en la zona hay minería artesanal y grupos armados. Foto: Referencia/Cortesía.
Noticias Cauca.

Fuerza pública, bomberos y Defensa Civil en camino para determinar la magnitud de la emergencia registrada desde esta mañana de miércoles.

Un socavón de mina de oro en el sector conocido como Brasilia en la Vereda San Antonio en Santander de Quilichao colapsó, autoridades hablan de un minero atrapado, y otros reportes indican que incluso habría un fallecido y varios heridos.

Llegar a la zona no es fácil, por el terreno y porque hay presencia de grupos armados ilegales.

Iván Carvajal, secretario de Gobierno de Santander -municipio limite con el Valle del Cauca-, confirmó que en la zona la mayoría es excavación artesanal “pero también tenemos un problema de minería ilegal”.

Dijo que están con fuerza pública, bomberos y Defensa Civil para determinar la magnitud de la emergencia registrada desde esta mañana.

socavón de mina oro
Uno de los socavones que hace meses también colapsó.

Algunos medios locales en Cauca indican que “hasta el momento hay 3 personas heridas, un fallecido y 2 personas desaparecidas tras el colapso de un socavón”, sin embargo, no hay reporte oficial desde el sitio.

En la Vereda San Antonio la situación económica es difícil, las ofertas de empleo muy pocas.

Muchos de los mineros artesanales a pesar de los riesgos, alegan no tener más que hacer que meterse en minas y socavones, muchos de alto riesgo por su antigüedad.

Ya en 2018 hubo cuatro muertos y han ocurrido otras emergencias. Cuando un socavón se llena de agua, lo dejan y excavan otro.

Noticia en desarrollo…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here