Anderson Puerto Tejada
Por la muerte de Anderson Arboleda, la Fiscalía imputó cargos por abuso de autoridad y homicidio agravado a dos patrulleros en Puerto Tejada, Cauca.
Noticias Cauca.

El joven tocaba desesperado la puerta, que le abrieran y  los familiares pedían que no los agredieran, él iba con su novia a dejarla en su casa, estarían violando la cuarentena y el llamado de atención policial terminó en una golpiza.

En junio del 2020 ocurrió un caso de presunto abuso de autoridad y violencia policial, en Puerto Tejada, Cauca, donde la víctima fue Anderson, un joven afrodescendiente quien murió en una clínica luego de recibir una presunta golpiza a manos de un policía, en la puerta de su casa.

La golpiza sucedió el 19 de mayo, pero fue horas después que el joven falleció en una clínica de Cali, y tras el velorio, su familia decidió denunciar lo ocurrido.

El caso

La víctima era Anderson Arboleda, “siempre anhelaba sacar a sus hermanitos y a su madre adelante”, denunciaba su familia.

La familia del adolescente, ha afirmado desde entonces, que al joven lo golpearon tocando la puerta de su casa para entrar. “Los bolillazos que le dieron le causó la muerte”.

El caso: Anderson Arboleda: los golpes con un bolillo le causaron un derrame interno, habrían sido policías

El joven tocaba desesperado la puerta, que le abrieran y en medio de los confusos hechos, los familiares pedían a la Policía: “No agredan a los muchachos”, él iba con su novia a dejarla en su casa y les tocó correr.

Fueron dos patrulleros que llegaron al lugar y reclamaron por qué estaban violando la cuarentena.

Luego, los uniformados se retiraron y el adolescente lesionado, fue hasta la estación de policía a reclamar por la agresión, no le respondieron. Horas después empezó a sentirse mal.

Lo llevaron a la Clínica Valle del Lili en Cali y ahí murió. “No estaba enfermo de nada, asta después de esa agresión”.

Anderson Puerto Tejada

Este caso tomó mas relevancia pública cuando la cantante Goyo, del grupo Chocquibtown, denunció que habría ocurrido abuso de autoridad.

“#RacismoEs cuando Policía ASESINA a un joven Negro en puerto Tejada supuestamente por incumplir la cuarentena”, escribió. 

Goyo denunció presunto caso de abuso policial “contra un joven negro” en Puerto Tejada, murió

TuBarco Noticias Cauca conoció en ese momento, que si se inició una investigación interna tras las denuncias de las familia del joven.

Sin embargo, no se conocieron más detalles del caso hasta ahora, cuando la Fiscalía reveló que imputó cargos a los dos uniformados.

Los delitos que enfrentan son abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, en
concurso heterogéneo con homicidio agravado.

El ente investigador reveló las identidades de los patrulleros, Leonardo Ardila
Hernández y Rafael Francisco Polanco Arrieta.

Uno golpeó a Anderson y el otro, le habría rociado una sustancia, gas pimienta.

Anderson Puerto Tejada

“Los procesados no aceptaron los cargos”, y una juez de control de garantías de Puerto Tejada, los envió a casa por cárcel, detención domiciliaria.

En Puerto Tejada, con graves problemas de inseguridad y constantes enfrentamientos entre pandillas, denuncian que la policía presuntamente a agredido a “varios jóvenes inocentes y no ha habido justicia”.

Esperan que con el caso de Anderson, “se siente un precedente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here