conductor borracho
La sanción pecuniaria fue de 11 millones de pesos, suspensión de licencia y otras.
Noticias Cali.

Condujo ebrio, huyó de los dos accidentes que produjo, y el ciclista que atropelló murió, pero el día del siniestro tampoco lo auxilió: omisión de socorro.

I. C. J., el conductor borracho que el pasado sábado bajó a toda velocidad por la Avenida Circunvalar y ocasionó un accidente de tránsito, del que 24 horas después falleció un trabajador del Zoológico de Cali que iba en su bicicleta, la prueba de alcoholemia fue positiva y se enfrenta a varias sanciones de tránsito pero también, a una investigación judicial porque hubo un homicidio.

Algunos del caso son reserva de la investigación, el informe de la Secretaría de Movilidad ya está en manos de la Fiscalía.

Circunvalar
Finalmente lo pararon, y en efecto, estaba borracho.

El sábado fue el fatídico día, el conductor del Renault color rojo, chocó un carro y al intentar fugarse de ese accidente, arrolló a un ciclista.

En la zona señalaban a un conductor de un alimentador del MIO, pero al contrario, ese bus tuvo que frenar de golpe para evitar ser golpeado también.

Al final, Julio Alberto Muñoz Anacona, fue la víctima mortal.

El ciclista quien era el jardinero del Zoológico de Cali hacía 11 años, iba ese día para su trabajo, sufrió el duro golpe del carro en huida, salió expulsado de su bicicleta y cayó inconsciente.

La gente en la zona lo auxilió, los paramédicos llegaron  y se lo llevaron. Todo en cuestión de minutos.

La huida

Mientras, el conductor del carro se puso en marcha. Arrancó bajando por toda la Circunvalar.

Iba tratando de esquivar los otros carros, en zigzag, no paraba a pesar de los pitos y llamados.

Finalmente el conductor borracho paró, golpeaba el direccional de su carro y otro ciudadano que lo alcanzó en su carro, le pegó y le reclamó por lo que había causado.

Al sitio llegaron policía y tránsito.

TuBarco, pudo confirmar que en efecto como dijeron testigos en la zona, el conductor responsable del accidente, había consumido licor: 2 grados arrojó la prueba de alcoholemia. 

Ese mismo día, los agentes le reclamaron al sujeto por conducir borracho y las demás faltas y él respondió que sabía que “la cagué”.

“No necesito un pajazo mental….ni que me digan que la cagué. Yo se que la cagué…”, se le escucha decir en un vídeo.

En Cali entre el 18 y 24 de octubre hubo más de 200 accidentes de tránsito, de ellos, dos conductores iban borrachos.

En el país, este 2020 más de 120 personas iban manejando habiendo consumido licor, varias han causado siniestros con heridos y muertos.

En Cali, van 47 casos.

Lea

Cali: así persiguieron por la Circunvalar el carro que atropelló al ciclista Julio, conductores no lo dejaron escapar

En el caso del accidente en Cali donde murió el ciclista, el conductor señalado de responsables se enfrenta a varios proceso sancionatorios.

Por incumplir normas de tránsito:

  • Multa: 11,7 millones de pesos
  • Inmovilización de vehículo por 10 días
  • Suspensión de licencia de conducción por 5 años
  • 40 horas de trabajo comunitario

También enfrenta un proceso judicial, donde ahora, se incluye un posible homicidio culposo.

Otro delito, omisión de socorro

Más allá de un tema de humanidad o principio de solidaridad la ley sanciona la conducta de huir de la escena del accidente: omisión de socorro.

Delito establecido en el Código Penal bajo el artículo 195.

“Si una persona deja de auxiliar a otra, teniendo la posibilidad de hacerlo y mientras esto no ponga en riesgo su propia vida o integridad personal, está cometiendo un delito”, indica la legislación.

Sin embargo para que se inicie una acción penal tiene que haber una demanda, en este caso ocurrido el sábado en Cali, ya hay un homicidio.

Leyes.co

Otras noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here