el zancudero

En redes dicen «ni con la raqueta me da, parece que estoy jugando pin pon sola».

Noticias Cali.

Durante el pasado mes de enero, a inicios de año Cali ya había vivido una situación algo similar. En diferentes sectores de la ciudad reportaban «el zancudero es horrible».

Ahora luego de varios meses aquello parece repetirse.

En enero la situación era bastante grave.

En el oriente, oeste y sur sobretodo, han manifestado la aparición nuevamente de los mosquitos. Las quejas no han parado y dicen, «con el frío y el viendo» volvieron a aparecer.

«Es algo bastante insoportable», agregan.

Sin embargo, no es una situación de solo incomodidad, pues las autoridades departamentales han precisado el peligro que hay ante la propagación del dengue.

El 68,9% de casos de dengue son de Cali

Así lo dieron a conocer recientemente desde la Secretaría de Salud del Valle, al informar que las cifras reportan que hasta el día sábado 31 de julio en el departamento se notificaron un total de 5.206 casos de dengue.

De esos, «el 41.4% corresponde a dengue con signos de alarma, el 57,5% sin signos de alarma y el 1,1% a dengue grave».

La situación no es menor, ya que de acuerdo a las explicaciones dadas por la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, pese a que en el departamento «tuvimos epidemia de dengue durante dos años seguidos, que empezó a ceder apenas este año», ahora hay 5 mil casos.

Reportando además «15 muertas probables y dos confirmadas”.

“Nos preocupa el verano, puede que haya falta de agua y la gente vuelva a acumular agua sin tapa y el mosquito vuelva a reproducirse de forma importante».

En cuanto a las cifras de Cali y demás municipios cercanos confirmaron que la capital del Valle tiene un 68,9% de los casos de dengue, seguido de Yumbo con un 5,1%.

Incluso, «el porcentaje de hospitalización de casos de dengue con signos de alarma fue de 70,2% y el 89,1% para los casos de dengue grave», dijo la jefe de la cartera.

Agregando que la situación del dengue en la región «es endémico, es decir, permanece durante todo el tiempo, permaneció en Cali y en las ciudades del área plana alrededor del río Cauca y tuvo cifras muy altas durante muchísimas semanas, más de mil casos”.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here