Robos masivos ocurrieron especialmente en el oriente de Cali.

 

Noticias Judiciales

A las 6:30 de la tarde de este jueves en Cali se calculaba en miles de millones de pesos las perdidas no solo para el sector económico privado, sino para el Municipio por daños a bienes públicos por vandalismo; hombres y mujeres que salieron a atentar contra los caleños.

Vandalismo
Daños en vías, basura y llantas quemadas.

La policía cuando tuvo que empezar a intervenir en riñas entre manifestantes, intento de vandalismo y robos en casas, terminaron en agredidos por turbas, especialmente de jóvenes.

Después de medio día la policía tuvo que hacer el total despliegue de sus uniformados.

Más de 1800 hombres del Esmad llegaron a más de 10 barrios donde hubo bloqueos, daños en bienes ajenos, robos.

La protesta que fue pacífica por más de 19 mil personas, terminó en vandalismo, daños y caos por menos de 600 personas.

Tan grave fue la situación, que no hubo transporte público como el MIO. Tampoco, taxis, ni Uber ni los llamados «piratas» se arriesgaron.

La policía terminó en medio de violentas agresiones o fuertes operativos para frenar desmanes y robos.

Ulpiano Lloreda, Manuela Beltrán, la Ciudad de Cali, calle 5, El Troncal y varios barrios más terminaron con disturbios, daños en viviendas, calles, semáforos.

Hasta las 10 de la noche la Metropolitana confirmaba al menos 25 personas capturadas, serán señaladas de entre otros delitos, terrorismo y hurto.

Daños

Encapuchados que habían salido de la Univalle terminaron vandalizando el centro comercial Unicentro.

La mayoría de actos vandálicos y robos cometidos, fueron por personas -en su mayoría jóvenes- de los mismos barrios.

Es decir, robaron a sus vecinos, a los negocios que por años han estado en sus barrios, tal vez en sus cuadras. No importo, no solo robaron, dañaron equipos que cuestan millones, amenazaron a trabajadores y propietarios.

Vandalismo
Se metieron a panaderías.

A la policía se le salió de control parte del caos en la ciudad, el control se ha ido retomando poco a poco, pero hubo muchos daños.

Lea: Cali: Decretan toque de queda desde esta noche. 

 

Ante la grave situación, la Alcaldía de Cali decretó el Toque de Queda desde las 7 de la noche. También aplica la ley seca.

Las medidas van hasta las 6 de la mañana, pero si no se controla toda la situación, podrían prorrogarse.

Robaron a sus vecinos, a los negocios que por años han estado en sus barrios, tal vez en sus cuadras.

En la Pasoancho (16) con 100 en Universidades dañaron un semáforo una cámara de fotomultas. Lo mismo ocurrió en la 70 en el oriente.

«La noche más oscura»

Lo más complicado para la ciudad llegó después de las 6 de la tarde, cuando con la oscuridad llegaron más desmanes, invasión a conjuntos residenciales y gente sacando armas de fuego para defenderse.

El toque de queda empezó a las 7 de la noche y más de un millón 500 mil caleños estaban resguardados.

Había temor.

De los saqueos en el oriente y obstaculización de la Calle 5, llegaron los intentos de ingreso a robar y a agredir en Valle del Lili, Ciudad Jardín, Pance, Caney, Bochalema y otras zonas del sur de la ciudad.

Situación en Valle del Lili y Caney es tensa

Posted by TuBarco on Thursday, November 21, 2019

Pero en menos de una hora cientos de llamadas a la policía, el supuesto problema de grupos intentando ingresar a sus casas se extendió en toda Cali.

Barrios del norte, nororiente y otros puntos.

Andrés Villamizar, Secretario de Seguridad y Justicia, explicó que si bien sí hubo robo y daños en el sur, «muchos casos eran producto de falsas cadenas, histeria colectiva y pánico».

«Las verificaciones en el norte, sur, oeste y sur de la ciudad permiten desmentir esta información que lo único que genera es zozobra y desinformación. Por ello se invita a la comunidad a confiar en la institucionalidad que ha dispuesto todas sus capacidades para mantener el control de la situación», informaba la policía a las 11 de la noche.

El patrullaje fue toda la noche y madrugada.

Recorremos las calles de Cali#AEstaHora

Posted by TuBarco on Thursday, November 21, 2019

Cientos de mensajes indicando que se iban a meter a sus casas, mucha gente armada con palos, piedras y resguardando las entradas.

En Valle del Lili sí hubo ciudadanos que sacaron sus armas para «espantar» a motorizados que rondaban y hombres que a pie intentaban meterse en sus conjuntos.

El vandalismo dejó daños en varias zonas.

La policía durante toque de queda en Cali

La Policía de Cali patrullando los barrios de la ciudad desde donde han recibido llamados por presuntos intentos de invasión, robo e ingreso a los apartamentos.

Posted by TuBarco on Thursday, November 21, 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here