vallas en Cali
Más de 30 vallas mayores (de las más grandes) tienen irregularidades. Foto: Personería de Cali.
Noticias Cali.

Desde la Alcaldía no se ha cumplido durante dos años con el desmonte, procesos de investigación ni sanciones de los elementos con alguna inconsistencia.

En 2019 hubo al menos cinco incidentes graves con vallas publicitarias en la ciudad, además, la campaña electoral había revelado también presuntas irregularidades con varios de estos elementos, este martes la Personería Municipal informó que en efecto, en Cali hay problemas con los permisos y ubicación de vallas.

Desde el año 2018 se había dado un plazo de seis meses para que la administración caleña interviniera los elementos con inconsistencias.

No corrigieron fallas

Sin embargo, pasaron dos años y eso no se ha cumplido, la Personería encontró:

  • Falencia en el inventario de vallas publicitarias
  • Ausencia de registros
  • Transgresiones a la normatividad vigente
  • Ineficacia de los procesos sancionatorios y puntos focales con múltiples avisos que impactan el medio ambiente urbano.

En este punto, la entidad indica que “existen corredores viales y sitios críticos con múltiple publicidad exterior tipo valla”.

Esos son los principales problemas encontrados en inspecciones y recorridos que se hicieron durante semanas en el municipio.

La ubicación de estos elementos debe ser autorizado desde la Alcaldía y en base al Plan de Ordenamiento Territorial vigente.

Sí se permite “la publicidad exterior visual”, pero con controles.

Se puede instalar en las vías de uso o dominio público, bien sean peatonales, vehiculares, terrestres, fluviales, marítimas o aéreas.

En Cali se pueden instalar vallas convencionales, muros de cerramiento, vallas unitubulares o petroleras, vallas móviles, vallas electrónicas.

Las otras modalidades son globos inflables, puntos ecológicos, las pantallas electrónicas, entre otros, para informar de algo o publicidad.

Según el inventario de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico, hay 248 vallas instaladas con registro vigente al 31 de Diciembre de 2019, pero hay 144 con esos permisos vencidos e irregularidades.

Perdida de recursos

El tema no es solo de permisos, también hay un impacto económico para las arcas de la ciudad.

“El erario de la ciudad ha dejado de percibir en los últimos años lo que le corresponde por la falta de control de los registros de la publicidad mayor y los elementos instalados”, advierte la Personería.

Estos son los puntos más críticos en la ciudad:

Todas son fotos y datos de la Personería Municipal de Cali, este es el documento completo: El informe de las vallas publicitarias en Cali-Personería.

Cali: Vendaval fue con vientos furiosos, tumbó 28 árboles y la valla del Sur

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here