pico y placa en Cali 14 horas
"Con más parque automotor, hay Incremento en las demoras y reducciones en la velocidad del recorrido en el 40% de la velocidad a flujo libre": Movilidad cali, hay más de 750 mil vehículos; de ellos, más de 250 mil son motos, por eso el pico y placa sigue.

Este lunes en Cali, el pico y placa es para dígitos 5 y 6, se estima que por día dejan de circular más de 100.000 vehículos con la medida.

Noticias Cali.

El Decreto 0530 del 2022 regula el pico y placa para el segundo semestre del 2021, entre agosto y diciembre en Cali, son 14 horas diarias entre lunes y viernes, y hasta este 12 de agosto, la tarea es pedagógica, es decir, no hay sanciones ni ningún tipo de comparendos, «para que la gente tenga suficiente tiempo de informarse», advirtieron.

Esta medida mantiene algunas restricciones a la circulación de motos, pero no le aplica la medida, tampoco a taxis ni busetas.

La medida aplicar para vehículos particulares de todo tipo. Dos dígitos por día, así:

  • Lunes: 5 y 6
  • Martes: 7 y 8
  • Miércoles: 9 y 0
  • Jueves: 1 y 2
  • Viernes: 3 y 4

Se establecieron dos semanas de pedagogía, sin ningún tipo de comparendo.

La idea es que los conductores y dueños de los vehículos se informen de cómo les aplica la medida, o que incluso puedan gestionar la llamada tasa por congestión, pagar planes para que no le toque guardar su carro una vez a la semana durante todo el día.

Para motos no aplica

Aunque se creía que por la accidentalidad y el crecimiento continuo de este parque automotor, iba a haber restricción, nuevamente la Secretaría de Movilidad no la aplicará.

Estos vehículos de dos ruedas podrán circular pero con otras restricciones.

En este momento, la medida está asociada a mejorar la movilidad y en este caso, los carros que ocupan más espacio, tendrán restricciones de lunes a viernes durante todo el día.

Aunque no hay una respuesta oficial clara aún de por qué las motos siguen sin pico y placa, uno de los factores es que están más relacionados con su uso como único medio de transporte.

Sin embargo, hay dudas con respecto al hecho de que las motos son las que más víctimas mortales, lesiones graves y accidentalidad están registrando en la actualidad en Cali.

Restricciones

Entre las restricciones que se siguen manteniendo para este tipo de vehículos, es el horario en que pueden transitar y con qué pasajeros.

Articulo Segundo: Prohíbase, en el área urbana del Distrito de Santiago de Cali en todo horario, la circulación de vehículos tipo motocicleta con acompañante menor de 10 años de edad.

Eso aplica entre el 30 de julio 2022 hasta el 15 de enero del 2023.

Es decir, sigue la prohibición de -aunque no se cumpla por diferentes circunstancias- llevar niños y niñas ya sea como parrilleros o como un tercer pasajero.

Articulo Tercero: Prohíbase en la jurisdicción del Distrito de Santiago de Cali la circulación de vehículos tipo motocicleta en el horario comprendido entre la 01:00 a.m. y 05:00 a.m. los días jueves, viernes, sábado y domingo, salvo las excepciones consagradas por la autoridad competente.

Aplica en la misma fecha.

En este caso, se exceptúan del pico y placa y de este horario, entre otras, las motos de las instituciones que conforman la fuerza pública, tránsito, personal de organismos de socorro.

También para las de empresas de vigilancia privadas, y domiciliarios debidamente acreditados.

Lea también:

Son 13 y ya están habilitados, puntos en donde se venderá el SOAT para motos en Cali

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here