Noticias Cali.

Un grupo de personas habría estado en la calle departiendo por horas, y por el homicidio registrado, hubo armas pero en la zona no hubo patrullajes de la policía, denuncian.

La Policía Metropolitana de Cali confirmó que fue capturado Janier P., como presunto asesino de katherine, en el barrio Mójica en Cali, este domingo en la mañana.

Ella, es la más reciente víctima de un fenómeno que ha generado preocupación en la ciudad, más de 42 mujeres asesinadas este año.

Varias de ellas en modalidad de sicariato, 13 casos de feminicidio y características violentas que prenden alarmas.

Katherine

El homicidio de Katherine ocurrió en la carrera 28G con 89 en el oriente de la ciudad. Por ahora, sería un tema de intolerancia, pues un grupo de personas había estado departiendo, se generó una discusión, hubo forcejo y la mujer terminó herida.

Katherine
Katherine C.B., tenía 30 años de edad, un sujeto le disparó en la cabeza.

A ella, agonizando, alcanzaron a trasladarla al Hospital Carlos Holmes Trujillo, donde fallece.

Las demás personas en el lugar evitaron que el hombre huyera, y la Policía lo capturó, “está en proceso de judicialización.

Asesinato de mujeres

En más del 35% de los casos, los asesinos y feminicidas no han sido capturados.

Este viernes 3 de julio en la Gobernación se llevó a cabo un consejo de seguridad que se centró en este tema, hubo autoridades del departamento, de Cali y lo presidió virtualmente, la vicepresidente Martha Lucía Ramírez.

Se le pidió apoyo para conformar un Sistema de Alertas Tempranas para prevenir el Feminicidio.

“No hay cómo”

Atender la violencia contra la mujer requiere todo un proceso, recepcionar denuncias, ayudarlas, acompañarlas, guiarlas.

“Muchas viven atemorizadas, ir a poner una denuncias es impensable porque deben ir a una Fiscalía o Policía, hablar con un poco de funcionarios, por eso se requieren espacios en los que ellas se sientan seguras”, agrega.

Además, “se requiere el personal, independiente de si son hombres o mujeres, que las atiendan debidamente”, agrega el funcionario.

El Valle del Cauca tiene una Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, la Alcaldía de Cali tiene una subsecretaría pero en gran parte de los municipios, no hay instancias ni equipos que puedan atender este fenómeno.

Hay una Ruta de Atención a la Víctimas de Violencia contra Mujer, pero ha recibido duras críticas por organizaciones y mismas víctimas.

¿Feminicidio por sicariato?

La pregunta la soltó en su columna de opinión de El País la semana pasada, la periodista Paola Gómez. Como escribió ella, no es descabellada la idea.

De hecho, varios homicidios de mujeres en el Valle por sicariato y en investigación, tienen entre sus hipótesis, que podrían estar involucradas las parejas o exparejas de las víctimas.

“El pasado 26 de junio, por ejemplo, se reseñaron tres asesinatos de mujeres en menos de 24 horas, a manos de sicarios: una, en el barrio Prados del Limonar; otra en el barrio Aranjuez y una más en el barrio San Jorge de Yumbo. Este martes, hubo otro en El Templete. Y así, los casos se repiten una y otra vez”, escribió. 

Son casos en investigación. 

El Observatorio Feminicidios Colombia ha contado entre el 16 de marzo y el 30 de junio 124 de estos delitos en todo el país, expuso Gómez, un panorama desalentador.

El caso de Katherine tiene otras connotaciones, y se espera que las autoridades se pronuncien sobre este crimen, el segundo este fin de semana en el Valle.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here