«El tierrero y el polvo son terribles», denuncian.

Noticias Cali.

No es la primera vez que desde el barrio La Paz y zonas aledañas en el distrito de Aguablanca denuncian el pésimo estado de una de sus vías principales.

La situación que reportan en esta ocasión se presenta sobre la Calle 72 U con Carrera 27 A, en la Comuna 13.

Una calle que se encuentra en un estado bastante deteriorado.

Algo de acuerdo a las denuncias de la comunidad «lleva varios años y no pasa nada«.

El polvero que se genera en el sector cuando hay verano y viento es impresionante, «pero el barrial que se forma cuando llueve es peor«.

«Nos tienen abandonados»

Para la comunidad, lo que sucede en su sector no es muy distinto a otras zonas del oriente de Cali como en Alirio Mora Beltrán, en donde denuncian constantemente que «llevan más de 42 años esperando pavimenten la entrada del barrio«.

Noticia relacionada:

En Alirio Mora Beltrán denuncian que llevan más de 42 años esperando pavimenten la entrada del barrio

Ellos aseguran que lo que les sucede «es una evidencia clara del abandono de las administraciones» que ha tenido la ciudad.

Precisan están cansados de ver como pasan los años, alcaldes, obreros que llegan a la zona algunos días y ver que no avanza ninguna obra. «Nadie nos arregla las calles y el tiempo pasa».

La Paz dentro de los 141 barrios en los que arreglarán las vías en Cali

En Cali intervendrán 554 tramos viales que hacen 92 kilómetros en la ciudad, una malla vial deteriorada en más del 45% y que a pesar de todas las intervenciones hechas en los últimos seis años, ha sido insuficiente en parte, porque muchos ‘arreglos’ en los barrios terminaron mal hechos y las vías volvieron a dañarse.

Esta vez, la Alcaldía de Cali promete una mejora con las llamadas obras de la ‘Sucursal del Cielo’.

Ya la licitación por 90 mil millones de pesos, está abierta. 

En el SECOP II  de Colombia Compra Eficiente, los contratistas pueden subir toda la información con respecto al  proceso licitatorio número 4151.010.32.1.0784-2022.

Allí mismo, la ciudadanía a través de las veedurías o juntas comunales y locales, hacer seguimiento de esta contratación y posterior ejecución de las obras.

La Alcaldía informa que «en abril de 2022, se adjudicará el contratista para la intervención en las vías al interior de los barrios que cuente con experiencia, maquinaria, capacidad financiera y acceso a suministros».

Ahora bien, estos arreglos serán en dos fases:

  • Intervención en 73 barrios, que será de manera indirecta
  • En 38 barrios la intervención será integral
Este proceso inició con los estudios de manera integral con Emcali, entidad la cual nos dio información de las redes húmedas, que son las que directamente pueden afectar nuestra malla vial”, resaltó Néstor Martínez Sandoval, secretario de Infraestructura.
  • San Fernando Viejo, Santa Isabel, Calima y Miraflores, iniciaron la rehabilitación en sus vías y forman parte del primer paquete de barrios intervenidos de ‘#ObrasDeCorazón’.

Mientras que en La Flora, norte de la ciudad, se encuentra en ejecución e intervenida por el grupo operativo.

Así están las vías en Cali

Un estudio técnico permitió detectar que de los 2.590,9 Kilómetros de vías de malla vial en la capitald el Valle del Cauca más de 500 están dañados.

  • Vías Arterias Principales (VAP), Vías Arterias Segundarias (VAS), Vías Arterias Colectoras (VC) y Vías Locales (VL) de la zona urbana del Distrito, el 24,92% equivalente a 645,6 km se encuentran en Buen estado, el 54,23% o sea 1.405,1 km en estado
    Regular, el 20,23% es decir 524,2 km se encuentran en mal estado.

Mientras que el 0.62% que representan 16,1 km de las vías urbanas, no están pavimentadas.

Barrios a intervenir este 2022.

Los arreglos se harán desde el Aguacatal, pasando por Alfonso López, Calima, Limonar, La Base, San Judas Tadeo, Santa Isabel, Lili, Álamos, La Paz, Nueva Granada, Vallado entre otros.

Son 141 barrios, de esos algunos tendrán una intervención más completa.

Abordarán comunidades en el sur, oriente, norte, ladera, centro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here