Tras fatal accidente entre ambulancia y peatón en carril del MIO, autoridades en Cali aseguran las pondrán en 'cintura'

Tras la reunión de este viernes entre el alcalde, varias secretarías representantes del gremio de ambulancias, indicaron se implementaran «estrategias para evitar incidentes».

Noticias Cali.

Durante los últimos años el gremio de ambulancias en Cali ha estado en medio del ojo del huracán por encontrarse involucradas en graves accidentes, peleas y sucesos que han terminado con víctimas mortales.

Uno de los hechos más recientes y que terminó con el fallecimiento de un joven se registró a la altura de la estación 7 de Agosto, cuando un peatón terminó siendo arrollado por uno de estos vehículos al movilizarse por el carril del solo bus.

La ambulancia involucrada en el accidente

Situación que volvió a encender el debate y las alarmas sobre estos automotores que prestan el servicio de emergencia.

Autoridades se reunieron con el gremio

La reunión se llevó a cabo este viernes entre el alcalde Jorge Iván Ospina, las secretarías de Movilidad, Seguridad y Justicia, Gobierno, Salud Pública y representantes del gremio de las empresas de ambulancias.

El propósito según lo conocido «discutir las posibles estrategias que se pondrán en marcha para evitar incidentes que atenten contra la vida de caleños y caleñas».

Una ambulancia ‘a toda’ y un hombre en medio del carril del MIO, falleció en el sitio tras el golpe

Sin embargo, es importante resaltar que los accidentes en donde están involucradas las ambulancias sigue en aumento.

En ese sentido, William Vallejo, Secretario de Movilidad aseguro que se debe crear en conjunto con el gremio un «Plan Nacional de Seguridad Vial, que es el de atención a víctimas. Cambiar las condiciones de circulación para las ambulancias no es necesario; lo primero es buscar una solución a esta problemática y, de acuerdo con lo que se vaya desarrollando, encontrar alternativas».

Agregó que en muchas ocasiones la prestación del servicio se ve afectado por poca solidaridad de particulares.

  • “Esto lo vemos a diario en las calles cuando no le ceden la vía a la ambulancia. Se debe, en parte, a la imagen negativa que tienen estos vehículos. Obviamente no todos son malos y no podemos generalizar y por eso haremos un estudio más detallado e identificaremos las empresas que no están cumpliendo, generando así acciones mucho más robustas».

 

  • «Tenemos 222 sanciones a las ambulancias durante 2022, algunas de estas se relacionan con la falta de documentación. No tenemos ningún caso que haya sido sancionado por conducir bajo los efectos de alcohol o sustancias psicoactivas. Sin embargo, en nuestros controles lo primero que hacemos es la prueba de alcoholemia, en caso de que se presenten lesionados todos los actores viales».

Multas al vehículo accidentado en el 7 de Agosto

Al revisar en el SIMIT con el número de placa de la ambulancia implicada, se reportan 9  multas por $ 3.671.049.

de ambulancias
La ambulancia involucrada en el accidente de este viernes, que terminó con un joven fallecido por el impacto.

Una de ellas por ejemplo, «por transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente», el vehículo fue inmovilizado. Ocurrió el 18 de marzo del 2019 en la calle 18 con carrera 128, los $ 414.060 de multa, no se han pagado.

De ese mismo año, se reportan tres multas más. Y una más en 2020. Otras dos se registraron en 2021.

Entre las multas, aparecen diferentes conductores.

Este 2022, en febrero ya se había cometido una infracción en la calle 5 con carrera 80. «No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de PARE o un semáforo intermitente en rojo». $ 895.110, es el mionto a pagar.

En marzo de este año tuvo otra infracción por pasarse el semáforo en rojo, mismo conductor que la anterior de febrero.

Ahora, este nuevo accidente; iría con exceso de velocidad, y por un carril por el que no está permitido que pasen estos vehículos.

Ya son más de 21 accidentes registrados este año, donde se han visto involucradas ambulancias.

En los primeros tres meses del 2022, «fueron reportadas 173 infracciones a
ambulancias, siendo febrero y marzo los meses con mayor concentración de casos», reporta Movilidad.

Aunque han disminuido considerablemente, en 2020 hubo 74 (y más de 600 conductores notificados por imprudencias) y en 2021, 88.

¿Por qué se accidentan tanto en Cali?, los informes técnicos indican la mayoría son «por código C14: Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente». Por estas causas, son el 83,2% de los casos. 

  • Accidentes donde se ha detectado que el conductor no tenía licencia
  • Ambulancias ilegales
  • No tener al día la tecnico mecánica
  • Se pasan las señales de tránsito
  • Se ‘vuelan’ los semáforos en rojo o aceleran cuando está en amarillo
  • Negarse a prestar el servicio público sin causa justificada, siempre que dicha negativa
    cause alteración del orden público

Entre otras causas detectadas este 2022 durante los siniestros atendidos en diferentes puntos.

De las las 407 ambulancias registradas en la capital vallecaucana, no todas están en el sistema de regulación de la Secretaría de Salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here