Noticias Cali.

El alcalde le hizo “casi una súplica” a los jóvenes de Cali, porque “ellos han venido siendo la puerta de entrada” para el contagio de los adultos mayores en los hogares.

“El brote epidémico está en todas las comunas” de Cali, informó el alcalde Jorge Iván Ospina este miércoles, durante una transmisión, por eso, algunas medidas serán sectoriales y otras, como el toque de queda, en toda la ciudad.

Las medidas excepcionales aplican para este puente festivo, desde el viernes hasta el martes en la mañana.

Primero, hay una declaración de alistamiento preventivo para todos los servidores públicos del estado local y municipal, “no podrá haber licencias no remuneradas, ni vacaciones, ni permisos para nivel medio y alto de la Alcaldía”.

Deberán estar disponibles: maestros, médicos, servidores públicos 24/7 (horas y días). Organismos de seguridad y socorro, especialmente.

Se mantiene la Alerta Naranja, desde el viernes 17 hasta el 31 de julio. 

“Son tomadas estas medidas en un ciclo de 14 días, en términos de intervención de la pandemia”, explicó Ospina.

La Alerta Roja será en algunas zonas, por el número de casos positivos y muertes: Comunas 5, 10, 16, 15 y 21 (Sur, centro-oriente, norte).

Alerta por el puente festivo

Toque de Queda de toda la parte urbana y rural desde este viernes 17 de julio: 8 p.m. hasta las 6 a.m., del siguiente día. Aplica también sábado, domingo y lunes festivo.

La ley seca aplicará las mismas horas, los mismos días.

Además, habrá restricciones para reducir la circulación de las personas con pico y cédula, desde las 6 de la mañana hasta la 1 de la tarde; los números pares, y los números impares desde la 1 p.m. hasta las 8 de la noche. Aplicará todo el puente festivo.

Cada medida tendrá sus excepciones, especialmente para personal esencial.

En las otras medidas, son del trabajo de atención en cuanto a contagios y prevención.

  • Para el paciente complicado, incrementar las UCI y mejorar los procedimientos en esa hospitalización.

Cali tiene 94 nuevos respiradores “en proceso de instalación”.

  • Encontrar los pacientes a tiempo para atender la enfermedad “ojalá antes de que empiece la etapa pulmonar”.

La otra medida es la preventiva que implica la desinfección, el auto cuidado con medidas como el lavado de manos, aislamiento social.

Pidió a los jóvenes consciencia porque son los que están de indisciplinados y pueden terminar generando contagios masivos, “ponen en peligro a gente valiosa al interior del hogar”.

Y es que los adultos mayores, encerrados hace más de tres meses, “hoy estén enfermos”.

Los jóvenes están siendo responsables del contagio de manera pasiva, “y otros de manera activa e irresponsable”.

El alcalde de Cali recordó que de los casos de contagios y decesos que se confirman cada día, no todos son recientes “algunos son resultados de pruebas de hace cuatro o cinco días”, incluso de más tiempo.

Coronavirus en Cali

La velocidad de transmisión (RT) del Covid-19 es 1,21 en la ciudad, es alta pero menor que en otras principales ciudades como Bogotá o en el Caribe.

“Los resultados de las pruebas no pueden seguir demorando”, y es que hay denuncias de demoras de hasta 20 y 25 días.

El toque de queda y ley seca serán decretados en próximas horas.

Barrios con más casos

De acuerdo con datos de la Alcaldía de Cali, estos son los barrios que mayor número de contagios presentaron en las últimas dos semanas.

En primer lugar se encuentra el barrio Ciudad Córdoba con 46 casos en los últimos 15 días. Le siguen: Ciudadela del río con 43 y Valle del Lili con 41. Valle Grande presentó 36 mientras que Floralia registró 25 y Mariano Ramos 26.

  • Terrón Colorado, más de 20 casos.
  • Alfonso Bonilla
  • El Vallado
  • Desepaz

Entre 10 y 20 nuevos casos se cuentan unos 40 barrios, entre ellos El Caney, La Buitrera, Torres de Comfandi, Ciudad 2000  y otros ubicados en el oriente y nororiente de la ciudad.

Estos son los barrios:

Con menos de 10 casos en los últimos 15 días se cuentan barrios como Camino Real, Capri, El Peñón, Santa Elena, Tequendama, El Ingenio, El Guabal, Meléndez, Nápoles, Villa Colombia.

Sin embargo, el toque de queda será en toda la ciudad porque en todas las comunas hay contagio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here