toque de queda en Cali 20 de julio
Hay alerta por las movilizaciones el 20 de julio, no se prohíben asambleas ni protestas pacíficas, pero "no habrá toque de queda desde ya" en Cali.

Información de inteligencia pone en alerta a las autoridades en Cali por llamado a movilizaciones el 20 de julio, no se prohíben asambleas ni protestas pacíficas, pero el alcalde advirtió que no se permitirán hechos violentos ni daños.

Noticias Cali.

No habrá toque de queda este puente festivo ni el 20 de julio, es la decisión hasta ahora por parte del Distrito de Cali, pero si hay información de inteligencia que indica que podrían ocurrir hechos violentos en medio de las movilizaciones convocadas para el martes y ante ello, Jorge Iván Ospina ha pedido a la fuerza pública, medidas preventivas.

“Es caer en la idea de dejarnos llenar de pánico y temor con lo que haya que enfrentar”: Alcalde Ospina.

En 40 municipios del Valle del Cauca, si habrá restricciones a la movilidad y ley seca.

La Gobernación respaldada por el Ministerio de Defensa, anunciaron recompensa por información que permita dar con responsables “de hechos vandálicos”.

Cali y Buenaventura por ser distritos especiales pueden sumarse a esa medida, o decretar otras.

No hay toque de queda en Cali

“No se puede agotar, ni se pueden restringir actividades nocturnas, de comida” menos después de la crisis económica con la que ha tenido que vivir la ciudad los últimos 15 meses, señaló Ospina.

“Tomar la decisión de toque de queda desde hoy es agresivo”, advirtió.

Por eso, este fin de semana la restricción no se implementaría, y sobre el mismo 20 de Julio o el lunes festivo, se evaluaría la situación y dependiendo de los problemas de orden público que puedan registrarse, se toman nuevas decisiones.

¿Por qué no al toque de queda desde desde el fin de semana?, para el alcalde de Cali “es caer en la idea de dejarnos llenar de pánico y temor con lo que haya que enfrentar”. 

‘Prevenir’ la violencia

“No se permitirán hechos violentos”, dijo Ospina.

En este caso, señaló que el plan de seguridad busca evitar actos que puedan generar lesiones contra los ciudadanos y el patrimonio.

Pidió que se adelanten acciones preventivas “en relación a sujetos que quisiera hacer daños, saqueos y actos terroristas”, para ello deben trabajar en conjunto inteligencia de la policía, Fiscalía y Ejército.

Entre las medidas adoptadas es la prohibición de traslado de escombros, pipetas de gas y circulación de otros productos que puedan tener riesgo. Varios camiones fueron saqueados, quemados y usados para bloqueos durante bloqueos en el paro nacional.

La ley seca será nocturna.

Dijo que no se impedirán asambleas y actividades de movilización pacíficas, sociales y políticas.

En el caso del uso de la fuerza (Esmad) “debe estar claramente determinado en el no uso letal de la fuerza, proporcionalidad y entender que los derechos humanos deben ser protegidos”, señaló el alcalde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here