Noticias Cali. 

Se espera que el centro de Cali reabra todos sus negocios el próximo 25 de mayo. Estas son las condiciones para que eso suceda.

Al menos el 80 % del comercio del centro de Cali está listo para abrir sus puertas, informaron fuentes de la zona. Esta reapertura se haría después del 25 de mayo.

En reuniones que tuvo la Alcaldía de Cali con los comerciantes del centro, seestableció una ruta segura para el regreso de los comercios. Esto será tanto para empresarios formales como informales.

Lea también: Ministro de salud no está de acuerdo con la reapertura total de la economía

En el centro ya funcionan varios negocios, como ferretería, papelerías, entre otros. La idea es que se reinicen labores de todos los sectores económicos, incluidos los informales.

Una de las propuestas para evitar más contagios, es crear un cordón de seguridad que cobije varias calles principales del centro. Esto para controlar el ingreso peatonal y hacer el chequeo de temperatura de las personas y sobre todo verificar que usen tapabocas.

Los líderes de estos gremios, dijeron que en este momento el 80 % de los establecimientos están listos con todas las condiciones de biseguridad.  Solo esperan la orden de reapertura del Gobierno.

A su vez la Alcaldía planteó como parte de la estrategia de reactivación la ejecución de diferentes actividades pedagógicas y de control, además de la adopción de los protocolos de bioseguridad por parte de los centros comerciales del sector, que son 48, más 60 grandes superficies, incluyendo a los vendedores ambulantes.

La Alcaldía dijo que primero se hará una gran lavatón y desinfección del centro de Cali.  “Vamos a llegar con todos nuestros equipos para que quede absolutamente limpio y desinfectado, segundo, vamos a apoyarnos para hacer controles de bioseguridad. Vamos hacer una gran campaña para que la comunidad sepa qué va a encontrar cuando venga al centro, una comunidad que recibe, que está organizada y que está protegida”, dijo Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Lo que se hará

Se propuso que la Secretaría de Salud Pública realice tamizaje, en un horario determinado, que recorrerá las 12 manzanas durante 7 semanas.

También una jornada de limpieza con aseo y desinfección el próximo sábado 23 de mayo, de 6:00 a 10:00 a.m., en la zona anunciada.

Por otro lado, se planteó la adopción de gestores de bioseguridad, grupo que se debe tener activo y capacitado y deberá prestar ayuda para regular lo que suceda en el centro en materia de bioseguridad, como el uso de tapabocas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here