Toda la 'pelea' ¿por la estatua de Belalcázar en Cali?, ahora el Ministro de la Defensa le respondió al alcalde

El roce entre el alcalde Ospina y el MinDefensa Molano ha suscitado múltiples opiniones. Algunos aseguran que «todo viene desde el paro».

Noticias Cali.

Las declaraciones del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en donde le decía «que mande en Bogotá, aquí mandamos los caleños» al ministro de Defensa Diego Molano, han generado múltiples opiniones y discusiones frente a las razones que llevaron a ello.

Desde el inicio todo ha tenido relación con el supuesto retorno a su pedestal del monumento de Sebastián de Belalcázar, el cual había sido derribado en el marco de las manifestaciones por parte de varios indígenas Misak.

Noticia relacionada:

Este posible regreso que había sido anunciado por el ministro y en el que manifestaba ​»hoy he recibido una buena not­icia. La estatua de Belalcázar la van a poner en pie y eso es un signo de reac­tivación”, fue reafirmado respondiendo lo manifestado por Ospina

Generando más dudas:

  • «Alcalde @JorgeIvanOspina le sugiero que mejore la comunicación con su Secretario de Seguridad, quien ayer dio a los caleños la buena noticia del regreso de la estatua de Belálcazar a la Colina de San Antonio en su ciudad».

Sebastián de Belalcázar no volvería este año

Pese a que lo manifestado por el ministro generó la idea que el monumento sería ubicado nuevamente en el lugar en el que estaba, Ronald Mayorga, secretario de Cultura dijo a través de Caracol Radio que ello no será así.

“Debo decir varias cosas. La primera es que no es cierto que Sebastián de Belalcázar vaya de regresar en los próximos días a su espacio habitual», dijo inicialmente.

Agregó que continúa el «proceso de restauración», el cual  está a cargo de una «restauradora profesional, por ahora se encuentran en la restauración del pedestal y se necesitará mucho más tiempo para terminar todo el proceso de recuperación del monumento».

Estatua de Sebastián de Belalcázar volverá, pero costará $500 millones dice la Alcaldía de Cali

Frente a los costos, precisó Mayorga y recogió también El País, que el valor de reparación estaría por los $290 millones. Las pólizas y la aseguradora responderán «pero eso se tomará su tiempo«.

¿Qué pasa entre el alcalde y el ministro?

Las razones por las que se habría desencadenado el reciente ‘roce’ entre los dos funcionarios públicos no se conoce.

Sin embargo muchos opinan a través de redes sociales que la situación va más allá del tema de Sebastián Belelacázar.

Precisan que la ausencia del mandatario local en el reciente concejo de seguridad quizá tenga algo que ver.

Otros manifiestan «hay fricciones desde el paro«.

Época en la que como se recordará, la ciudad estuvo bajo la asistencia militar y en la que se aseguraba: «Molano tiene el mando de la seguridad».

Mientras que otros creen que podría tener relación con algunas declaraciones del mandatario local cuando le han exigido resultados por la situación de seguridad en la capital vallecaucana.

Y en donde ha detallado que muchos de los casos tienen relación con temas de institucionalidad, Fiscalía, sistema judicial, fuerza pública, reforma y otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here