protestas ONU Cali
Ahora la indignación por la presencia militar en Cali, la intervención por parte del Esmad, las declaraciones calificada como 'provocadoras' del general Zapateiro, podría complicar las jornadas de paro que siguen convocándose.
Noticias Cali.

Ahora la indignación por la presencia militar en Cali, la intervención por parte del Esmad, las declaraciones calificada como ‘provocadoras’ del general Zapateiro, podría complicar las jornadas de paro que siguen convocándose.

Si bien el llamado de la ONU ha sido “un llamamiento a la calma” y que todo lo recibido, visto y que les han denunciado está en investigación y verificación, para la comisión de la organización internacional la visita a una de las zonas criticas de las protestas, sector La Luna, fue “compleja”, vivieron en persona la tensión que existe y la hostilidad de la policía.

Con una situación “extremadamente tensa” por la alta presencia de militares y policías en las calles, piden calma.

ONU Derechos Humanos ha recibido cientos de denuncias de uso excesivo de la fuerza, en la mayoría de casos por parte del Esmad de la Policía, en varias ciudades de Colombia.

De Cali, TuBarco ha conocido que llevan registro de más de 50 denuncias de maltrato, detenciones arbitrarias, hostigamiento, y en el caso de fallecidos, al menos siete casos.

  • Nicolás Guerrero
  • Miguel Ángel Pinto
  • José Augusto Ortiz
  • Marcelo (de 17 años de edad)
  • Kevin Agudelo y Harold Rodríguez, futbolistas de Siloé FC y el Club del Valle.
  • José Emilson Ambuila

Otros casos denunciados por ciudadanos y todo los homicidios registrados en estos días de paro, están siendo investigados para establecer si están relacionados con las protestas directamente.

En el informe que tiene hasta ahora la organización sobre las protestas, esta uno de los capítulos denunciados en redes sociales por ciudadanos, balaceras.

Balaceras

“Se reportaron balaceras e incidentes violentos en la noche del 3 de mayo“, indican.

“Las personas defensoras de derechos humanos también informaron que han sido acosadas”, indicó Hurtado.

Es una situación, “extremadamente tensa”, por la alta presencia de policía y Ejército en las calles de ciudades como Cali.

Ha habido uso excesivo del gas lacrimógeno, jóvenes golpeados, muchos presentan heridas de bala o de los tanques del gas que por las marcas han sido disparados a quema ropa, a corta distancia.

Durante las protestas cientos de jóvenes han sufrido lesiones en rostros, cuerpos.

Recordó que las armas de fuego solo deben utilizarse “como ultimo recursos ante una amenaza inminente de muerte o lesiones graves”. Y que deben actuar, “bajo los principios de legalidad, precaución, necesidad y proporcionalidad”.

En los siete días que lleva el paro nacional, concentrado más duramente en el Suroccidente, se ha evidenciado “la represión de la Policía y del Ejército contra los manifestantes”.

Las fuerzas de seguridad “utilizaron munición real, golpearon a manifestantes y hubo detenciones, en el contexto de una situación tensa y volátil en la que algunos participantes en las protestas también han sido violentos”, fue el informe oficial.

Hurtado, la portavoz de la oficina dirigida por Michelle Bachelet, dijo que preocupan las jornadas que siguen como la de este 5 de mayo.

Lea además:

La misma comisión de la ONU que el lunes en la noche llegó al sector la La Luna, donde el resultado fue batalla campal, daños, incendios y heridos, sufrió la hostilidad de la policía.

Aunque no hubo agresiones ni físicas ni verbales, si hubo hostigamiento y los defensores tuvieron que irse.

A los grupos de paramédicos y de ayuda que han llegado a atender lesionados y otras emergencias en las protestas, los han ‘gaseado’, amenazado.

De Cali responden autoridades

El Alcalde, Jorge Iván Ospina, se mostró consternado y preocupado por la ola de violencia que se extendió en la ciudad y está generando otros graves problemas.

Lamentó las muertes que se han dado en medio de las protestas. Pero sobre una solución cercana no hay respuestas, la pelota está del lado del Gobierno Nacional. 

La policía Metropolitana de Cali por su parte, defendió que ha atendido “actos vandálicos”.

Piden que “todos los ciudadanos nos aporten vídeos, información, datos del mal actuar de algún policía, háganlo porque eso hay que investigarlo también”, dijo el comandante General Juan Carlos Rodríguez.

Hay policías, también heridos y de ello, también llevan registro.

Sin embargo, ha generado más indignación y molestia en la calle, las declaraciones del General Eduardo Zapateiro.

Dijo que cumplirá la orden emitida por el presidente sobre la asistencia militar, que recuperara las vías y que su “centro de mando en este momento es Cali”.

Noticia relacionada:

Lo que ha pasado Cali: denuncias de manifestantes, ciudadanos, de la policía en este paro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here