Noticias Cali. 

Una mujer de 73 años ingresó a la Clínica Rafael Uribe Uribe por un preinfarto. Murió y no le permitieron un funeral a sus familiares por ser “sospechosa de Covid-19”. Días después la prueba dio negativo.

Esta semana TuBarco contó el testimonio de una familia en Cali que denuncia un falso caso de Covid-19 en la ciudad. Según contamos, se trata del caso de una adulta mayor que habría fallecido en la Clínica Rafael Uribe Uribe por problemas pulmonares.

Lea el caso: Paciente habría muerto por fibrosis pulmonar pero fue tratada como caso de Covid-19

Como aclararon los familiares, la mujer tenía fibrosis pulmonar desde muchos años atrás y debió ser internada por complicaciones. Murió en la clínica y a los familiares no se les permitió darle sepultura por ser un caso sospechoso de Covid-19. Sin embargo, la prueba había dado negativo justo un día antes de morir.

A raíz de ese testimonios, otras personas se han contactado con TuBarco para contar sus casos.

Según contó Lorena Sandoval, el pasado 3 de abril su abuela de 73 años, Victoria García debió ser llevada a la clínica Rafael Uribe Uribe de Cali. Esto porque presentaba los síntomas de un infarto. 

Según cuenta Lorena, Victoria fue internada e intubada debido a las complicaciones y hacia las 10 de la noche murió en la clínica. Hasta ese centro médico, Victoria había llegado acompañada de su hijo, Alex.

Cali: paciente muere de fibrosis pulmonar, pero la hacen pasar por Covid-19

Ahora bien, una vez los familiares de Victoria se enteraron de su fallecimieto, pidieron a la clínica que les permitieran ver el cuerpo. Sin embargo, cuenta Lorena, les habrían negado su petición, con el argumento de que se trataba de un caso sospechos de Covid-19.

“Nos dijeron que no podíamos ver el cuerpo y que, además, se lo tenían que llevar a cremación por ser sospechoso de Covid-19”, cuenta Lorena. Ante la situación, los familiares de Victoria preguntaron qué debía hacer Alex, quien había acompañado a la fallecida a la clínica, y quien vivía con Victoria.

“Como él la había acompañado y vivía con ella, entonces nos preocupaba que él también fuera sospechoso de Covid-19. Preguntamos qué debía hacer él, y nos respondieron con evasivas. No nos dijeron nada. Si ella era sospechosa de Covid-19, a él lo tenían que aislar entonces”, dice Lorena.

El cadáver de Victoria fue cremado dos días después de su fallecimiento, sin que sus familiares pudieran despedirse de ella, ni realizar un funeral. Sin embargo, lo que sí hicieron sus familiares fue pedir el resultado de la prueba Covid-19.

“Empezamos a llamar a la clínica a pedir el resultado y ellos nos evadieron. Hasta que como unos diez días después de la muerte de mi abuela nos dieron el resultado, y era negativo”, contó Lorena.

Y agregó, “lo que más nos duele es que ni siquiera pudimos despedirnos de ella. Y además, que todo el manejo estuvo muy mal. ¿Por qué si ella era sospechosa, Alex entonces no lo era, si vivían juntos?”, se pregunta Lorena. Y agrega, además, que Victoria no manifestó ningún síntoma de Covid-19, como fiebre, tos, pérdida del olfato. Y contó también que nunca salieron del país y no estuvieron en presencia de personas llegadas del exterior.

“Nos duele mucho todo esto y el mal manejo que se le dio al caso de mi abuela”, concluye Lorena.

TuBarco contacó a la Secretaría de Salud para averiguar por los casos, y desde esa dependencia respndieron que no tienen denuncias en ese sentido. También hicieron un llamado a quienes hayan pasado por un caso semejante, para que denuncien ante la Secretaría de Salud, de modo que se pueda realizar una investigación.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here