A Víctor Escobar ya le cuesta hablar, no respira por si solo.

Imbanaco no se ha pronunciado, pero el abogado de Víctor Escobar, anunció la decisión y señaló que pedirán una investigación al comité médico que evaluó el caso.

Noticias Cali.

El Centro Médico Imbanaco le notificó a la Coomeva EPS, que negaba el procedimiento de eutanasia a Víctor Escobar, porque «no es un paciente degenerativo», la decisión que ya conoce la familia del paciente, la confirmó su abogado Luis Carlos Giraldo.

«Le dicen que no es un paciente apto, que se puede mejorar y que tiene una buena calidad de vida», indicó Giraldo.

La familia y su abogado están esperando se les entregue oficialmente el informe, «para acudir a la Superintendencia de Salud, a instancias legales «que se haga investigación exhaustiva».

Señaló que incluso irán al Comité de Ética Médica, para que se evalúe cada médico y especialistas que estuvo revisando la petición.

«Pediremos que se revise si la decisión la tomaron bajo los parámtros de objeción de conciencia, o qué tuvieron en cuenta», indicó.

Víctor Escobar, de 59 años, ha pedido la eutanasia y hasta ahora el procedimiento le había sido negado, en octubre del 2020 tras una evaluación médica en la Fundación Valle de Lili se determinó que «no cumplía los requisitos», él ha insistido en el procedimiento para «irme a descansar», pues lleva años luchando con una enfermedad pulmonar crónica.

Su salud se ha ido deteriorando, ya casi no puede hablar, se cansa rápido y su respiración depende de un tanque de oxígeno.

Comer, vestirse, incluso ir al baño es difícil que pueda hacerlo por si solo. Requiere un acompañamiento las 24 horas.

Ha dicho muchas veces que eso no es vida, y entre otras cosas, ha agredecido a su esposa el acompañamiento pero ha dicho, que también «es justo que ella no tenga esta carga».

Diana Nieto, su esposa, dice que «me da duro lo de la eutanasia, porque digo que me voy a quedar sin mi compañerito de vida, pero él lo quiere y yo lo apoyo».

La EPS había respondido que dependía del comité

Tras todo el escandalo con el caso de Matha Sepúlveda, también se ha hecho presión por Víctor Escobar.

El juzgado 17 del circuito de Cali, informó el abogado Luis Giraldo que lleva su caso, ordenó a Coomeva EPS, acompañar todo el proceso.

Ante este llamado, la EPS respondió que estrá presta a cumplir con la solicitud de ley, pero la realización del procedimiento también se hace «entendiendo que las decisiones clínicas sobre los pacientes que buscan el derecho a morir dignamente, son determinadas por los médicos de las IPS tratantes».

Es decir, del resultado de esa evaluación médica, con varios especialistas, dependería cómo y cuándo se haría la eutanasia de Víctor Escobar.

Se tenían 15 días para tomar la decisión, y que Escobar pudiera decidir el día en que quiere el procedimiento, había escogido a finales de octubre, un domingo.

Si en algún momento se arrepiente, también podrá decidir si continuar o no, sin ningún tipo de repercusión.

Imbanaco está manejando el tema directamente con la familia del paciente y la EPS. No ha hecho pronunciamientos públicos.

TuBarco ha consultado, y la respuesta es que por ahora, no habrá pronunciamiento.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here