Sabaletas
Noticias Valle.

Las comunidades tendrán producción agroecológica de pancoger, esto es para garantizar su seguridad alimentaria.

Familias más vulnerables del corregimiento #8 de Buenaventura, recibieron las primeras semillas de frijol y maíz para fortalecer su actividad productiva y económica.

La entrega se realizó inicialmente en Sabaletas y fue gracias al programa “Por un campo más sostenible”, liderado por la CVC.

Lea: Desechar mal empaques agroquímicos es un riesgo para el ambiente, CVC organizó jornada y recogieron 550 kilos en La Unión

Además de los productos, los habitantes también recibieron insumos, especies menores, herramientas para cultivar y capacitaciones.

Esto, igualmente beneficiará a las comunidades de Zacarías, Limones, Guaimia, San Marcos, Llano Bajo, Agua Clara y Bellavista.

Sobre la iniciativa

De acuerdo a lo explicado por la entidad, el programa busca transformar los sistemas forestales y alimentarios.

Así mismo, asegurar dietas saludables en torno al concepto de seguridad alimentaria.

De igual manera, los campesinos del Valle del Cauca podrán garantizar su alimentación y comercializar sus productos en mercados urbanos.

Le interesa: 

“Creamos algo adicional que le hemos llamado cadena de solidaridad, es decir, cuando los campesinos lleguen a esa estabilidad, tienen la obligación de entregar ese mismo número de semillas a otra familia que lo requiera, para que siga esa cadena”, dijo Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director de la CVC.

De hecho, está iniciativa nació ante el aumento de la crisis alimentaria que ha dejado la Covid-19.

“Nos pusimos en la tarea de ver cómo uníamos esa gran necesidad de alimentos con la protección de nuestros recursos naturales, por eso, pensamos en la agroecología”, agregó Suárez.

En ese sentido, se estima que para los meses de enero y febrero de 2021 se comiencen los proyectos productivos.

Por su parte Stella Hinestroza, representante legal del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Sabaletas, Bogotá y La Loma, manifestó que:

“Los productos de pancoger que les llamamos más cortos, como poleo, cimarrón, maíz y papachina, los vamos a tener de las manos entre la CVC y la comunidad para las personas más necesitadas”.

Durante está jornada, la corporación y la comunidad realizaron una siembra de colinos de plátano, papachina y naranjos.

San Cipriano gana concurso “A Ciencia Cierta”

Integrantes del Consejo Comunitario de las Comunidades Negras de Córdoba San Cipriano resultaron ganadores del concurso realizado por el Ministerio de Ciencia.

Por medio de este, se incentiva la cultura, el turismo sostenible y el conocimiento ancestral.

“Para el ministerio, San Cipriano es una oportunidad para replicar y amplificar el impacto que las comunidades hacen a través de la praxis, generando soluciones para los desafíos territoriales”, señaló Mabel Torres, ministra del Minciencias.

“Es así como San Cipriano representa la muestra de que el conocimiento científico y ancestral, juntos, pueden generar la permanencia, pervivencia y coherencia de un territorio”, destacó Torres.

El mangle y lo que significa para La Bocana y la vida marina, la CVC realizó siembra masiva en apoyo a la comunidad

Al evento de premiación también fue invitado el director de la CVC. Quien manifestó que reconociendo el trabajo mancomunado que la autoridad ambiental ha llevado por años de la mano con la comunidad.

“Hemos ganado el respeto y reconocimiento por aprender todo lo que ellos nos enseñan y nos han permitido ser parte de esta gran familia de San Cipriano”, indicó el funcionario.

“La idea es que iniciativas como la de San Cipriano se amplíen a otros consejos comunitarios”, concluyó.

Lea también:

Niños de Yumbo y Jamundí disfrutaron de avistamiento de aves gracias a Birds Colombia y la CVC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here