Noticias Cali. 

En el oriente de Cali cientos de personas hicieron fiestas, asados, rumbas privadas, en un claro incumplimiento de la cuarentena. ¿Dónde estaban las autoridades?

Asados, fiestas familiares, parches en esquinas y peleas. Todo esto se presentó en la noche de este sábado en varios barrios de la ciudad, entre personas que decidieron incumplir la cuarentena general de todo el país.

Lea también: Siguen las dos semanas más críticas de la cuarentena, ¿Por qué?

En el barrio el Diamante, por ejemplo, varios usuarios de redes sociales grabaron un asado que estaban realizando. En las imágenes se puede ver a varias personas sin tapabocas, sin seguir las recomendaciones sanitarias y violando el régimen de cuarentena.

El hecho, además, se presentó a pocas cuadras de la estación de Policía de ese barrio.

Una situación semejante se denunció en el barrio 7 de Agosto, en donde varios jóvenes departían en una esquina cerca a un local comercial de venta de licor abierto.

Otros reportes de fiestas en las afueras de las casas, así como rumbas en el interior de otras viviendas, se presentaron en barrios como La Unión, Alfonso López, Potrero Grande, Casona, San Luis y otros del oriente de la ciudad. 

No obstante, a través de canales de comunicación con los lectores, TuBarco recibió denuncias de reuniones y fiestas de más de 10 personas en barrios del sur.

¿Y la Policía?

Muchas personas denuncian a través de redes sociales la ausencia de las autoridades a la hora de controlar estas situaciones. Si bien en los últimos días se hicieron públicos los operativos para evitar este tipo hechos, la noche de este sábado no se observó presencia de Policía ni Ejército en los barrios en donde se presentaron las denuncias.

Lea también: Multas, cárcel y otras sanciones para quienes incumplan la cuarentena

En una de estas zonas se denunció, de hecho, que una pelea al interior de una casa hizo que los vecinos salieran para observar lo que sucedía.

Ante los sucesos, la Policía de Cali informó que se han desarrollado operativos en toda la ciudad. También, que se ha logrado que el 85 % de los caleños respete la cuarentena. 

El reporte más reciente indica que entre este sábado y la mañana del domingo se impusieron 120 comparendos por violación a la cuarentena. Por otro lado, desde el 21 de marzo van 2046 comparendos por esta razón en toda la ciudad. 

Por su parte, el alcalde de Cali pidió de nuevo a la comunidad el respeto por la cuarentena, e hizo un llamado a la responsabilidad de cada persona. Jorge Iván Ospina ha insistido en varias ocasiones en que la cuarentena no debe ser una imposición, sino una decisión responsable de todos los ciudadanos.

Sobre todo por los días de las semanas que empiezan que, según los especialistas, serán los más difíciles de la cuarentena. Se espera que durante las próximas semanas se alcancen los niveles más altos de contagiados en todo el país. De hecho, este sábado el país registró en un solo día 136 casos, la cifra más alta registrada de casos diarios desde la llegada del COVID-19 a Colombia.

El llamado de las autoridades es de nuevo a respetar la cuarentena para evitar que la emergencia por aumento de casos se extienda.

Los responsables

A pesar de las violaciones a la cuarentena en muchos barrios, en la mayor parte las personas mostraron su compromiso con la ciudad.

Un caso en particular se vuelve viral en redes sociales y es el de vecinos de Floralia, que desde sus casas elevaron oraciones para pedir por las personas afectadas por Covid-19.

Sin salir de sus casas, pero al unísono, un grupo de vecinos oró en la noche de este sábado para pedir porque el país supere pronto la emergencia de la cuarentena.

Una muestra de lo responsables que pueden ser los caleños en tiempos de emergencia.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here