río Cali
Las descargas contaminantes no tratadas, "conduce a un fenómeno que afecta la calidad físico-química del río Cali": Dagma.
Noticias Cali.

Autoridades ambientales reconocen que sí hay descargas de ‘aguas negras’ en el afluente que atraviesa la ciudad y desemboca en el río Cauca.

La contaminación del río Cali si está ocurriendo, le confirmaron desde el Dagma a TuBarco luego de que esta semana se publicara un vídeo de las aguas bajando de color negro, pesado y con un “olor a caño”.

Carlos Calderón, director del Dagma, reconoció que en épocas de lluvia este tipo de contaminación es “común”, por “causas muy concretas”.

río Cali contaminado
Esta semana el río Cali bajo de color negro y con olor a caño, denunciaron.

El fenómeno de esta semana fue:

  • Olor nauseabundo
  • Alta turbiedad
  • Color oscuro

La contaminación no nace con el río Cali, que sale puro desde Los Farallones, le caen descargas que terminan afectándolo en todo su recorrido hasta llegar al Cauca.

Un pasivo ambiental en las minas de carbón, algunas abandonadas y otras activas, en el sector de la Quebrada El Chocho, que cae en el río Aguacatal y este, desemboca al río Cali.

Un líquido llamado la capa rosa, sulfatos férricos que terminan volviendo ácida las aguas donde caen, y al mezclarse con otros residuos termina generando la contaminación.

En el caso del río Cali, donde además también caen aguas residuales, otros elementos líquidos y basuras de corregimientos como Montebello y comunidades de desarrollo incompleto (invasiones), se complica la situación ambiental.

Desde el Dagma reconocen que al río Cali, si están siguen cayendo descargas de aguas residuales.

Las descargas contaminantes no tratadas, “conduce a un fenómeno que afecta la calidad físico-química del río Cali”.

Calderón explicó que es un problema de años.

El río Cali que nace en el Alto del Buey en los Farallones y que recorre unos 50 kilómetros, es parte de la historia en la ciudad.

Atención

Gran parte de la solución pasa por la planta de tratamiento de aguas residuales del Corregimiento de Montebello, o conectarla para que sea tratada en la Planta Cañaveralejo en Cali.

Esto pasa por la evaluación técnica a la que le faltan estudios, recursos económicos y ubicar el lote si se determina construir una nueva planta.

Y ese lote ha sido difícil ubicarlo, técnica y socialmente, debe ser un espacio que genere otros problemas.

“Estamos construyendo una política pública tendiente a un trabajo interinstitucional” que permita reducir las descargas de aguas residuales, principal amenaza a la vida del río Cali.

Desde el 2017 se hacen denuncias también sobre el maltrato a este río por parte de quienes lo visitan o se benefician de él.

Desde Santa Rita, entre la vereda Pilas del Cabuyal y Bajos de Palermo, en cercanías al Jardín Botánico de Cali, alertaban ese año sobre “los residuos de aceite quemado, de algunos vendedores de fritanga, y basuras de bañistas que terminan en el Cali”.

Situación que se controló en gran medida, pero no se acabó.

Contaminación en otras zonas

En julio del año pasado otra denuncia prendía alarmas, desde el barrio Brisas de los Álamos, en el norte de la ciudad, los malos olores se volvieron recurrentes.

En ese momento le explicaron a TuBarco “que un canal de aguas lluvias que pasa por su vecindario ha sido contaminado con los desechos de algunas empresas que están en Acopi Yumbo”.

Contaminación por el canal de aguas lluvias.

El líder comunitario Nelson Martínez manifestó que esos desperdicios van a parar sin ningún control al rio Cali.

“Sucede que las empresas en Acopi no tienen alcantarillado, las empresas deberían tener unos posos para manejar sus aguas residuales”, dijo.

Dijo que la comunidad  se cansó de enviar derechos de petición y de instaurar otras acciones a las autoridades ambientales. El caso, está en proceso de revisión, sin hasta ahora un claro pronunciamiento de control tanto en Cali como en Yumbo.

Le sugerimos leer:

Río Cauca en Cali: Caña, basura, invasiones pero avanza su recuperación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here