Noticias Cali.

Es una ‘gran donatón’ que busca llegar con el mensaje de responsabilidad sexual para los jóvenes y adolescentes, más de mil embarazos el año pasado, fueron en menores de edad.

En el país la tasa de embarazo en adolescente disminuyó en un 24% entre el 2012 y el 2019, pero en ciudades como Medellín, Barranquilla, Buenaventura y Cali sigue siendo alta, la capital del Valle por ejemplo, registró el año pasado más de 800 nacimientos cuyas madres eran menores de 18 años de edad, por eso, la educación sexual según las autoridades, es parte importante de la tarea de prevención y hablar del uso responsables de los condones hace parte de esa tarea institucional.

La Red de Salud del Oriente realizará este viernes entre las 8 de la mañana y las 2:30 de la tarde, la ‘gran donatón’, preservativos y material educativo.

Esta jornada será para más de 40 mil jóvenes en la cancha de Bomberos en el punto conocido como Bajo Córdoba.

Atenderán a población de las comunas 13, 14, 15 y 21. Y el Corregimiento de Navarro.

condones

La entrega de condones hace parte de la Semana Andina y es una “estrategia de Servicios de Salud Amigables para Jóvenes y Adolescentes de la Red de Salud del Oriente“, explican.

Los más de 40 mil condones serán entregados por los gestores comunitarios a jóvenes entre 14 y 18 años de edad, y allí mismo, “se socializará material educativo con el decálogo de los derechos sexuales y reproductivos, además de la educación en riesgos frente al no uso del condón durante la relación sexual”.

Embarazo en adolescentes

Toda la tarea busca la prevención del embarazo precoz o en adolescentes, que conlleva otros temas como la equidad, equidad de género, acceso a la educación de calidad, reducción de la pobreza, salud y generación de paz en el territorio.

Una ciudad en la que cada año nacen más de 1000 niños de madres que no superan los 18 años de edad, requiere indican autoridades, “hablar de responsabilidad sexual con toda la comunidad”.

Por ejemplo, en Colombia las relaciones sexuales con menores de 14 años se tipifican como delito, esto significa que esos embarazos en adolescentes, podrían ser legalmente abuso sexual porque la mayoría de padres, son hombres mayores de edad.

Sin embargo, en estas comunidades donde confluyen pobreza, deserción escolar y violencia, esas relaciones entre menores y hombres mayores en su mayoría, son aceptadas por la adolescente y sus familias.

De allí, surgen otros problemas sociales que requieren políticas públicas para atenderlos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que “el 80% de los embarazos en adolescentes son productos de relaciones con hombres mayores de 20 años”.

En el Valle

En Cali no es la única ciudad donde los embarazados en adolescentes preocupan, el uso responsable de los condones es una tarea a cumplirse, pero no la única ni la más importante.

Para el resto del Valle, la situación no es diferente.

Según la Secretaría de Salud Distrital en Buenaventura, en 2019 hubo 4.489 nacimientos y de esos, 24.2% fueron en mujeres entre 10 y 19 años, de los cuales más de 200 eran embarazos en menores de 14 años de edad.

En 2020, de los 2.607 nacimientos vivos registrados el 22,2% es de mujeres entre 12 y 19 años, “5,7% de estos embarazos se produjo en menores de 14 años”.

En todo el departamento este año, han nacido más de 600 bebés cuyas madres, no superan los 17 años de edad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here