alcalde de cali
Noticias Cali.

“Si uno trabaja en una UCI y cotidianamente  tiene fallecidos en ese espacio eso afecta el corazón, afecta las emociones de quien presta el servicio”, la idea nace ante el desgaste físico y emocional del personal de la salud, dijo.

Actualmente Cali tiene una ocupación total de UCI del 97,3%, una cifra que se unen a os 1.054 casos positivos y 19 fallecidos registrados durante el último reporte del día de ayer.

alcalde
Boletín epidemiológico

Por tal razón, de acuerdo a lo informado a pocas horas antes de la medía noche de este miércoles 13 de enero, el alcalde Ospina que la ciudad volvería a tener un confinamiento extendido. Igual al vivido durante el puente festivo de Reyes.

En ese sentido, el mandatario detalló que el horario del confinamiento será “desde la mañana del día viernes (7:00 a.m.) hasta el lunes (5:00 a.m.)”.

Temor por la situación del personal médico

En medio de la denominada “lucha de la pandemia” que libra de frente la “primera línea”, constituida por todo el personal de la salud y sobre todo, “el talento humano de Unidades de Cuidados”, que de acuerdo a Ospina; se encuentra fatigado.

“Llevan diez meses de trabajo, que no han tenido espacio para descansar”, indicó.

cali
Personal médico

Además enfatizó en que el personal vive una presión emocional y psicológica muy grande, “si uno trabaja en una UCI y cotidianamente  tiene fallecidos en ese espacio eso afecta el corazón, afecta las emociones de quien presta el servicio”, agregó.

“Nos ha contactado informalmente Astrazeneca y nos ha ofrecido las vacunas para Cali”, alcalde Ospina

Por lo tanto, manifestó que sería necesario “armar un banco de talento humano”, en el que según diera la posibilidad de complementar el “recurso humano de cuidados intensivos”, precisó.

“Queremos registrar a todos aquellos médicos, enfermeras, auxiliares; que tengan experiencia certificada en cuidados intensivos en la secretaría de Salud de Cali” dijo.

Además, dentro de dicho personal también se aceptaría ciudadanos de otras nacionalidades, según lo informado por el mandatario.

Lea también:

Así será el horario del nuevo toque de queda en el Valle, irá desde hoy a las 10 de la noche hasta el 20 de enero

“Y si hay migrantes que efectivamente que efectivamente tienen calificación en este propósito, también estamos interesados en registrarlos”, puntualizó.

Sobre la inclusión de los extranjeros en dicho “banco de talento”, expresó el alcalde de la ciudad que “el ministerio ha posibilitado unos mecanismos expeditos sobre ese talento humano, pero tienen que certificar que saben de esto”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here