Noticias Cali.

Las autoridades llaman la atención, «queremos evitar un colapso del sistema de salud».

 

«¿Qué pasa Cali?» fue el reclamo de la secretaría de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, «cuente y cuente caso y cuente y cuente muertos» y el temor, es un pico de contagio, este viernes confirman tres muertos más en la ciudad, tenían Coronavirus Covid-19 y los contagios, siguen sumando.

De los tres nuevos decesos en la capital vallecaucana, se conoce que dos tenían comorbilidades.

  1. Un hombre de 55 años, que el INS clasifica como fumador.
  2. Otro masculino de 64 años de edad, que tenía diabetes, HTA, hiperlipidemia e insuficiencia cardíaca.

El tercer paciente, tenía 62 años pero están revisando su historial médico, porque hasta ahora no registra comorbilidades, es decir, ingresó a un centro médico solo por los síntomas del Covid-19.

En este caso, hasta ahora se indica que se complicó la afección respiratoria.

En Cali cientos de personas siguen en las calles, haciendo filas en bancos, supermercados, tratando de hacer diligencias en una ciudad en la que más del 75% de los ciudadanos y el comercio han acatado la cuarentena.

Hay mujeres, hombres, jóvenes, niños, adultos mayores afuera de las casas.

Muchos por necesidad, no tienen comida, recursos y piden ayudas, otros sin justificación salen a violar la norma.

Van más de 4000 sancionados desde el 25 de marzo a la fecha.

«Queremos evitar un colapso del sistema de salud, por eso hay que frenar el contagio», han dicho las autoridades en la ciudad.

Valle, con 605 contagios

El Valle del Cauca aportó más del 50% de los decesos confirmados en últimas horas en el país, mientras Bogotá reportó 1 y en la Región Caribe los otros tres, Valle tuvo cinco.

Los tres de Cali ya mencionados, y dos casos más en otros municipios.

En Jamundí, que también ha enfrentado problemas por la alta presencia de ciudadanos en las calles, un hombre de 66 años de edad con HTA y herpes zóster, falleció tras contagiarse.

En Palmira, otro hombre, de 46 años, tenía obesidad y HTA se contagió y tras los síntomas, se complicó, permaneció en la UCI con pronóstico reservado y murió.

Para este municipio, ya se cuentan cuatro decesos por Covid-19.

Sin embargo, el departamento tuvo otra muerte relacionada con el virus, uno en El Cerrito, confirmado por su misma alcaldesa pero que el INS no reporta este viernes.

La Administración Municipal, en cabeza de su Alcaldesa Luz Dary Roa Prado, lamenta confirmar el primer caso de fallecimiento por Covid-19 en El Cerrito.Sea esta una señal para que tomemos conciencia de la importancia del estricto cumplimiento al aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, que busca mitigar la propagación de esta pandemia.#QuedateEnCasa#JuntosPorLaSalud

Posted by Alcaldía Cerrito-Valle on Friday, April 17, 2020

El Valle queda con 605 casos, Cali con la mayoría.

El reporte del Ministerio de Salud a nivel nacional este 17 de abril:

  • 84 personas recuperadas.
  • 206 nuevos contagios
  • 9 fallecidos.

Esto deja el panorama de coronavirus en Colombia así: pacientes recuperados en total; 634, los contagios alcanzan los 3.439 y hay 153 víctimas mortales.

Hay nuevos casos detectados en: Bogotá (62), Valle (46), Risaralda (39),Antioquia (16),Cundinamarca (11),Cartagena (5), Chocó (5),Caldas (3),Barranquilla (3),Quindío (2), Tolima (2),Nariño (2),Meta (2),Huila (2),Atlántico (1),Amazonas (1),Magdalena (1),San Andrés (1),Cauca (1) y Santa Marta (1).

“¿Qué pasa Cali?” hay hasta trancones en plena cuarentena

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here