AstraZeneca Cali
A la capital del Valle del Cauca, como se había anunciado desde el año pasado, llegarían dosis de AstraZeneca, pero ahora, la población "no se quiere vacunar". 
Noticias Cali.

A la capital del Valle del Cauca, como se había anunciado desde el año pasado, llegarían dosis de AstraZeneca, pero ahora, la población «no se quiere vacunar».

Cali ha implementado un sistema de vacunación para mayores de 70 años de edad que ha sido relativamente efectivo y que ha despertado buenas críticas, sin embargo, la llegada de las vacunas de AstraZeneca podrían frenar el avance porque muchos no quieren esa dosis.

Se estaba vacunando con Sinovac y Pfizer, pero ya llegaron las de AstraZeneca, que hacía parte del paquete de fármacos con los que contaría Colombia.

Llegaron 21 mil dosis de este laboratorio a Cali.

«Seguimos vacunando a los mayores de 70 años de edad, la primera dosis con AstraZeneca», dijo Miyerlandi Torres, como una invitación pero poca población, la ha atendido.

Según el alcalde Jorge Iván Ospina, ha sido difícil cumplir el objetivo de «todos vacunados».

«Hay un rechazo del 80% de la vacuna AstraZeneca», y que cuando trató de comunicarse con el gobierno nacional para plantear la situación y buscar una solución, no hubo respuesta.

Mientras, los megacentros siguen abiertos y esperando a los ciudadanos para que se vacunen.

También en Cali, se han extendido los puntos de tomas de muestras (pruebas) de Covid-19 gratuitos, uno de ellos estará fijo en el Bulevar del Río.

Segundas dosis en espera

Cali ha tenido 90% de rendimiento, hasta ahora, no ha habido problemas con los vacunados por efectos contrarios a su salud, informó la secretaria de Salud Distrital.

Se está con la primera dosis, y la segunda tendrá que esperar hasta que haya nueva disponibilidad de vacunas.

Sin embargo, con AstraZeneca buscan seguir inmunizando con la primera dosis.

El lío con la de AstraZeneca, viene por la presunta aparición de trombos (coágulos en la sangre) tras su aplicación, «a fines de marzo, de 20 millones de personas vacunadas con AstraZeneca en Reino Unido, 79 pacientes sufrieron coágulos y 19 de ellos murieron, según la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios», indica la BBC.

En ese país decidieron suspenderla con los menores de 30 años de edad, pero siguen aplicándola a otros grupos poblacionales.

Algunos países de Europa la han suspendido y otros, ya han retomado de nuevo la vacunación con este fármaco.

«Son más los beneficios que los riesgos», afirman autoridades sanitarias europeas.

«El riesgo de morir por un trombo tras vacunarse es de uno entre un millón, pero la Covid-19 mata a una de cada ocho personas infectadas mayores de 75 años, y uno de cada 1.000 infectados sintomáticos con alrededor de 40 años», indica el medio.

Estos son informes médicos y científicos oficiales.

Hasta ahora, se han aplicado en el mundo más de un millón de dosis de AstraZeneca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here