Panorámica 2019
Noticias Cali.

La propuesta la hizo el concejal Terry Hurtado, quien dijo que la estatua debería ponerse en un lugar diferente. Argumenta que Belalcázar promovió masacres de comunidades indígenas.

El concejal de Cali Terry Hurtado, propuso retirar la estatua del fundador de la ciudad, Sebastián de Belalcázar. Esto porque Belalcázar promovió la masacre indígena de Cajamarca hace más de 480 años. 

Lea también: ¿Debería quitare la estatua de Sebastián de Belalcázar de Cali? Debate

La propuesta de retirar el monumento ubicado en uno de los miradores del oeste de la ciudad, fue presentada durante una sesión virtual del concejo municipal. Hurtado propuso  que en su reemplazo quede un monumento a las etnias que hace parte de la identidad del Valle del Cauca. Cabe recordar que El monumento a Belalcázar, está en dicho lugar desde hace 83 años, como representación de la fundación de  Cali en 1.536.

“Hemos propuesto mover la estatua de Belalcázar hacia un lugar que facilite poder hacer un análisis crítico del personaje, de su contexto histórico y la gente pueda informarse de los hechos de violencia que lo rodean. No estamos proponiendo quemarla, simplemente retirarla y trasladarla a un sitio, en el que la gente la pueda apreciar el verdadero contexto histórico de esta obra de arte”, explicó Hurtado a La FM. 

Propuso que el monumento se reemplace por un monumento que represente a toda a ciudad.  !Que sea un elemento que refleje la diversidad de identidades que se construye en esta ciudad”, indicó.

Propuso que sea reubicada en Casa de las Memorias, el Conflicto y la Reconciliación, ubicada al lado de la Casa La Merced.

El icónico monumento, elaborado en bronce fundido por el escultor español Victorio Macho, es uno de sus lugares turísticos de la ciudad.

La idea de remover la estatua de Belalcázar de este lugar surge a partir de lo que está ocurriendo en países de Europa y Estados Unidos. En lugares como Bélgica, Francia y en ciudades de EE. UU. manifestantes están derribando estatuas de colonizadores, acusados ahora de racistas.

Todo, luego del asesinato de George Floyd en Estados Unidos, un acto flagrante de racismo por parte de la policía de ese país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here