proceso de revocatoria
Como ya ocurrió con Medellín donde se nombró alcalde Ad Hoc, en Cali también la Procuraduría hizo la solicitud al Ministerio de Interior y Presidencia en medio de este proceso de revocatoria.

Como ya ocurrió con Medellín donde se nombró alcalde Ad Hoc, en Cali también la Procuraduría hizo la solicitud al Ministerio de Interior y Presidencia en medio de este proceso de revocatoria.

Noticias Cali.

El proceso de revocatoria del alcalde Jorge Iván Ospina en Cali por parte del movimiento ‘Cali Primero’, avanza, y la Procuraduría ha pedido que se nombre un alcalde Ad Hoc.

Es un Auto en el que la Procuraduría General de la Nación se pronuncia sobre la recusación por parte de Harold Viáfara González contra Ospina.

Resuelve: Aceptar la recusación contra el señor Jorge Iván Ospina en su condición de alcalde de Santiago de Cali, y pide a la Presidencia de Iván Duque, nombrar alcalde Ad Hoc.

En este caso, lo que se pide es que ese alcalde pueda manejar todo lo relacionado con el proceso de recolección de apoyos ciudadanos (firmas y otras actividades), y se garantice el cumplimiento de medidas de protocolos de bioseguridad.

Contra esta decisión, no procede recurso alguno. 

El documento: Procuraduría pide Alcalde Ahdoc para Cali

De nombrarse ese cargo Ad Hoc, no tiene competencia en temas de gobierno ni administración de la Alcaldía, solo en lo relacionado con el proceso de revocatoria.

La revocatoria

En Cali se adelantan dos pedidos para revocatoria, el de ‘Cali Primero’, que es por el que se pronuncia la Procuraduría, y el de “SOS CALI REVOCATORIA YA” en vocería de Cristóbal Navia.

Ya hay puntos en la ciudad para recoger firmas, pues aunque se habían suspendido por la pandemia, en abril la Registraduría autorizar seguir los procesos. En febrero se cumplió una audiencia con el Consejo Nacional Electoral para escuchar a las partes.

Estos llamados a revocar a Ospina vienen desde que el mandatario no había cumplido el primer año de gobierno.

A Ospina le han criticado el manejo de la pandemia, la presunta celebración irregular de contratos para obras, servicios y contratación de personal. 

También, que supuestamente, no escuche a organizaciones ni ciudadanos para mejorar la atención a problemas que atraviesa Cali como inseguridad, desempleo y migración.

Harold Viáfara, uno de los más duros críticos de la administración ‘Puro Corazón por Cali’. le ha exigido cuentas al mandatario.

“No es el momento”

Ante el tema de la crisis de la pandemia, el alcalde caleño criticó durante la audiencia en febrero de este año, que esas solicitudes “se de en medio de una emergencia como esta”.

El alcalde Ospina, dijo que explicaba su posición en la audiencia, “no es defensa porque esta no es una audiencia penal, judicial, ni fiscal”.

“No hay momento más inoportuno que intentar una revocatoria en medio de esta situación”, dijo Ospina.

Señaló que se ha podido equivocar en algunas decisiones y temas políticos, “pero en corrupción jamás”.

El proceso hoy día, sigue en pie.

Intentar revocar alcaldes, la tendencia en Colombia

El registrador Nacional, Alexander Vega, reveló hace unos días que son 97 revocatorias de mandato a alcaldes que cursan en el país actualmente, entre las ciudades y distritos están Medellín, Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta; también ya con alcalde Ad hoc, Pasto, Popayán, en varias ciudades del Caribe.

Costarían más de 430.000 millones de pesos, si prosperan. 

Además del costo económico, también podría afectar el calendario electoral. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here