Noticias Cali

El hecho que causó gran indignación en la ciudad, fue atendido por las autoridades que han manifestado sanciones ejemplares al responsable del maltrato animal.

Por ser responsable del delito contra la vida, integridad física y emocional de los animales el hombre fue judicializado.

Hecho que se presentó en plena vía pública del oriente de la ciudad de Cali, y quedó registrado en video.

En el material, quedó en evidencia el deplorable estado en el que se encontraba la yegua de color blanco.

yegua
En la capital del Valle del Cauca, los caballos y yeguas siendo arrastrando carreta.

Reportes del Centro de Zoonosis, lugar donde fue atendido el animal inicialmente, detallan que el equino presenta aparentes signos de maltrato y deshidratación severa.

Lea también:

Además de exceso de trabajo, agotamiento y evidente falta de cuidado.

Sobre el hecho, Carlos Alberto Rojas,  secretario de Seguridad y Justicia de Cali, manifestó que, «esta persona debe responder al castigo que le corresponde, al igual que al comparendo, de acuerdo con el Código».

La Ley 1774 de 2016 abrió el camino para que hoy cualquier especie animal que habite en el territorio nacional sea objeto de protección de derechos.

Indicando además, que se continuarán los operativos para garantizar que la actividad de caballos carretilleros no se siga ejerciendo.

En ese sentido, cabe recordar que entre los años entre 2014 y 2017 en Cali adelantó un proceso de restitución para las personas que ejercen esta actividad que ya no es permitida.

En su momento, el Centro de Zoonosis entregó en adopción 723 equinos que eran destinados a este oficio.

Además, varios carretilleros fueron dotados con vehículos motorizados para reemplazar la dicha labor.

Multas establecidas por por maltrato animal

La ley 1774 establece que los actos dañinos y de crueldad contra los animales que no causen la muerte o lesiones que afecten de manera grave su salud o integridad física serán sancionados con multas de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En caso de que se cometan delitos contra la vida e integridad física y emocional de los animales, sean de compañía, silvestres, vertebrados o exóticos, entre otros.

Suprema de Justicia determinó que los animales son sintientes y por ello deben ser objeto de protección frente al padecimiento, maltrato y crueldad injustificados.

Y si además, si dichas acciones causan la muerte o lesiones de salud graves, la pena será de prisión entre 12 a 36 meses e inhabilidad especial de 1 a 3 años para poder ejercer la profesión oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multas de 5 a 60 SMMLV.

Las penas de prisión aumentarían a la mitad a tres cuartas partes si se cometen conductas:

  • Con sevicia.
  • Cuando una o varias de las conductas de maltrato se lleven a cabo en la vía o en sitios públicos.
  • Si para maltratar se valen de menores de edad o si el hecho se realiza en presencia de ellos.
  • Cuando se cometan actos sexuales con los animales.
  • Cuando el delito de maltrato animal lo cometiera un servidor público o quien ejerza funciones públicas.
  • Eventualmente se puede incluir el decomiso del animal y los gastos que estos generen con el fin de garantizar su protección.

Le puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here