Por las calles de Cali ya rueda un vehículo eléctrico hecho en el SENA

Para la creación del motor unieron esfuerzos el Sena, la Universidad del Valle y algunas empresas del sector privado.

Noticias Cali

El vehículo eléctrico recorre una distancia de hasta 130 kilómetros por cada carga y puede alcanzar los 110 km/h de velocidad.

El proceso consistió en desmontar toda la estructura del motor de gasolina de un Kia Soul, para reemplazarla por un sistema eléctrico.

El proceso consistió en la conversión del motor de un vehículo convencional por un motor eléctrico, con este cambio el vehículo gana autonomía energética y sus recorridos serán más amigables con el medio ambiente.

Le puede interesar: Cali fue la Sucursal del Talento SENA con las WorldSkills

“Los motores eléctricos tienen una eficiencia superior al 80% frente a los de gasolina,
pues en estos el calor, el rozamiento y otros aspectos gastan combustible, liberando gases. En los autos eléctricos toda la energía se consume sólo en la tracción del automóvil” explicó Jaiber Arias Solarte, instructor del área automotriz.

Algunos de los integrantes del equipo que construyó el motor del vehículo eléctrico
En el proyecto participaron instructores y profesores del SENA y Univalle y más de 80 aprendices de áreas como soldadura y mecatrónica.

Todo el proceso de cambio de los componentes del motor tuvo una duración de más de 400 horas de trabajo y se invirtieron aproximadamente 40 millones de pesos en el proceso.

Le podría interesar: Comenzaron a rodar 26 buses eléctricos del MÍO

Los involucrados en esta iniciativa tuvieron en cuenta conceptos y tecnologías para hacer un vehículo eléctrico confiable y que sirva de base para construir el prototipo ideal para Colombia.

«Junto con el enorme potencial de conocimiento generado y que se intercambió en esta experiencia, ahora, con el carro ya en marcha, podremos hacer mediciones de movilidad” declaró  el profesor de la Universidad del Valle José Luis Oslinger Gutiérrez miembro del equipo constructor del motor del vehículo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here