Christian Garcés
El abogado Elmer Montaña, quien denunció a Christián Garcés por presuntos delitos de concierto para delinquir agravado con fines de conformación de grupos armados por hechos ocurridos durante el paro nacional en Cali, dijo que acata la decisión pero que no es "una inadmisión de la denuncia definitiva".

El abogado Elmer Montaña, quien denunció a Christián Garcés por presuntos delitos de concierto para delinquir agravado con fines de conformación de grupos armados por hechos ocurridos durante el paro nacional en Cali, dijo que acata la decisión pero que no es «una inadmisión de la denuncia definitiva».

Noticias Cali.

Uno de los señalados por supuestamente auspiciar grupos de civiles que salieran a disparar contra manifestantes en el sur de Cali durante los bloqueos del paro nacional entre mayo y finales de junio, fue el representante a la Cámara, Christian Garcés, y quien elevó esas denuncias de manera pública y ante la justicia, fueron los abogados Elmer Montaña y Jhon José Montaña.

La denuncia

El pasado 8 de agosto, basándose en un informe que publicó Cuestión Pública sobre una reunión que sostuvo Garcés, con la policía y otros hombres en el sur de Cali, los abogados Montaña hicieron la denuncia.

El abogado Elmer Montaña insiste en que Garcés: «Promovió que los habitantes de Ciudad Jardín [Cali] salieran a defenderse organizados contra los manifestantes», le dijo a Cuestión Pública.
El informe periodístico indica que hubo «una alianza entre Policía y hombres armados vestidos de civil» y que la presunta responsabilidad del congresista Garcés, fue convocar dichas reuniones.

Ya Elmer Montaña y Garcés habían cruzado declaraciones, y el congresista pidió pruebas claras para la denuncia que se estaba gestando en su contra.

Negó tener relación con conformación de grupos armados, ni haber dado órdenes o patrocinado que civiles salieran a disparar a manifestantes.

El representante, miembro del Centro Democrático, si ha sido partidiario entre otras cosas, de que se aprueba porte de armas de fuego para defensa personal; rechazó «la violencia contra la ciudad» durante las protestas, los daños.

Lo que dijo la Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia inadmitió la denuncia presentada por los abogados, al señalar que no hay pruebas de las acusaciones. 

El señalamiento realizado al congresista fue calificado «como vago, abstracto y generalizado, por lo que de ninguna manera puede propiciar el inicio de una investigación penal, ni aún de carácter previo”.

Sobre el informe periodístico, el alto tribunal, respondió: «Las deducciones hechas en esas notas periodísticas frente a la presunta conducta del representante CHRISTIAN MUNIR GARCES ALJURE, son igualmente abstractas, genéricas y carentes de respaldo probatorio».

Este es el auto de inadmisión de la denuncia:

Ante esta decisión, Cuestión Pública insiste que lo descrito en su publicación «tiene pruebas», por esa nota periodística Garcés había hecho un pedido de retractación que no cumplió el medio.

Ante la decisión de la Corte conocida este miércoles, el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, dijo que evalúa las acciones legales a emprender

Durante una rueda de prensa que transmisión en su página de Facebook, dijo que «ante el caos y falta de autoridades, sí hubo malos comportamientos. Si es cierto que les dispararon a los muchachos en algunos puntos de la resistencia, esos son actos criminales que tienen que aclararse».

Garcés señala que la violencia se desató en la ciudad «por la falta de autoridad», rechazó las agresiones a algunos manifestantes, y «el vandalismo».

Además, recordó que no hay hasta ahora informes oficiales de policía, ejército, Fiscalía ni ninguna otra entidad, que haya anunciado la presencia de grupos paramilitares para atacar a manifestantes.

«A mi no me interesa que le pase nada negativo juridícamente a él (Elmer Montaña)», señaló el congresista.

Así se defendió Christián Garcés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here