La yegua Siloé
La yegua, en período de gestación se accidentó el sábado y fue hasta este lunes que pudieron trasladarla para que reciba atención veterinaria, tras el insistente llamado de Siloé Visible.

La yegua, en período de gestación se accidentó el sábado y fue hasta este lunes que pudieron trasladarla para que reciba atención veterinaria, tras el insistente llamado de Siloé Visible y parte de la comunidad.

Noticias Cali.

Cerca al río Cañaveralejo, la ‘mona’, una yegua preñada se accidentó el pasado sábado y fue hasta este lunes que Siloé Visible logró que fueran a atender y trasladarla, aunque estos días, su dueño y vecinos estuvieron acompañándola.

Finalmente cerca de la 1 de la tarde de este 19 de septiembre, llegó el equipo del Dagma y en un camión se hizo el traslado.

En el sitio, a la comunidad no se le dio mucho detalle del estado de salud de ‘la mona’, lo que se hizo, fue un traslado delicado «porque puede que este vivo (el feto)».

La yegua, que es usada para trabajo de carga de materiales de construcción, estaba «en pausa» hace varios días, precisamente por su avanzado estado de gestación. Del accidente hasta ahora no se conocen mayores detalles.

Al parecer, por intentar rascarse una ojera se enredó y se cayó, dado su estado de gestación, no pudo levantarse.

«Un excabarinero de la policía nos ayudó a darle suero y nos ayudó a monitorearla», informaron desde Siloé Visible.

La revisión este lunes por parte de funcionarios del Dagma.

El animal estuvo desde el sábado que se accidentó esperando atención, hasta este lunes cuando finalmente llegaron del Dagma y voluntarios:

El dueño del equino, incluso se ofreció a dejarla libre para que pudieran salvarle la vida, sin embargo, fue dificil conseguir transporte y un mecanismo de traslado, pues ella no se podía poner de pie.

El veterinario del Dagma, revisando la yegua:

Este lunes finalmente en un «operativo comunidad», lograron sacar a ‘la mona’ del sitio y trasladarla bajo custodia del Departamento Administrativo de Medio Ambiente en Cali, a un centro para darle atención veterinaria.

Se espero un informe oficial sobre el estado de salud de la yegua en Siloé, se la llevaron sedada y la esperanza que se salve.

Maltrato 

Aunque del caso de ‘la mona’ se desconoce hasta ahora su situación y cómo se accidentó, en la zona de ladera de Cali aún es frecuente encontrar caballos y yeguas, usadas por los establecimientos como los ‘carros domiciliarios’ en muchos casos, pareciera sin límites de pesos, «les ponen bultos y bultos para subir esas lomas», denuncian desde Siloé.

Allí en la Comuna 20, a pesar de que se ha abordado el tema con dueños de estos equinos, poco caso se ha hecho a las recomendaciones.

«Aquí todos los días se ven estos casos, yeguas maltratadas, caballos que se desploman», han sido parte de las denuncias que llegan a TuBarco, desde la zona.

Yeguas que terminan cayendo por empinadas calles, porque ya no pueden subir más por las angostas y humedecidas escaleras. Y «lo más lamentable» es que los dueños las laventan a la fuerza y las hacen seguir así.

En Siloé no solo responsabilizan a los que llevan el material por este tipo de maltrato, también a quienes piden esos ‘domicilios’, «los caballos podrían subir hasta cierto punto y que la gente baje a recoger sus pedidos».

Los caballos y yeguas deben llevar sobrepeso, pasar por espacios difíciles de controlar pues no solo terrenos naturales, sino pequeñas escaleras entre las lomas.

 

En varios puntos los perros que están en la calles les muerden las patas, las colas, los persiguen.

 

No hay respeto, ni allí ni en otras zonas de Cali, por la Sentencia T- 760 de 2007 de la Corte Constitucional que estableció que debían acabarse los vehículos de tracción animal en Colombia, y que para casos como el que ocurre en la ladera, había unas normas que cumplir.

No se cumple esa norma.

Las condiciones de tenencia de muchos equipos para diferentes labores son pésimas. En Siloé un caballo rescatado en marzo, murió debido a su mal estado de salud.

Enfrentar este problema en la ladera es de riesgo señalan algunos animalistas, cuando han ido a reclamar en ferreterías y otros negocios, los amenazan.

Los dueños de esos animales, han llegado a agredir a quienes los graban o piden explicaciones.

Las carretas haladas por caballos que aún se ven en Cali: hace más de 9 años debieron acabarse, por ley

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here