domingo homicidios Cali
El 2019 cerró con más de 1000 casos. Este 2020 van más de 500 homicidios en Cali. Foto: Referencia.
Noticias Cali.

En medio de la cuarentena Cali y el Valle han tenido por lo menos cuatro domingos con saldos en rojo en materia de homicidios.

Ocho homicidios, esa fue la cifra de hombres asesinados en Cali este domingo 2 de agosto, segundo día del octavo mes del año en el que no importó cuarentena ni toque de queda, que iba entre las 9 de la noche y las 6 de la mañana de cada día desde el viernes.

Hubo ataques con arma de fuego, en su mayoría en vías públicas; en la mañana, la tarde, en la noche.

Domingos con saldo en rojo

El último domingo violento había sido el 12 de julio, con nueve víctimas.

Este 2 de agosto, otras ocho víctimas. En la mayoría de casos la hipótesis que conoció TuBarco de manera extraoficial, es que son “ajustes de cuentas”. Hombres relacionados con microtráfico y otros delitos, pero las investigaciones están en curso y no hay un solo capturado.

De los casos de este domingo, las víctimas son Isioraldo M. (46 años de edad); Jefferson (20 años de edad), Hardi L. L., de 30, R. Eduardo S. (20 años); Julián Ricardo P. (19 años), E. Greidy R., 25 años; Andrés F. M. C.; José U. B. Blandón, fueron atacados en los barrios La Colonia Nariñense, San Marino, El Retiro, Altos de Menga, Obrero, Colinas del Sur.

Menos homicidios

Este año, es en 28 años el que menos homicidios registra, pero son 564 entre enero y julio.

Más de 100 han ocurrido en medio de la cuarentena por la pandemia del Covid-19.

En julio hubo 88 homicidios, informes preliminares indican que van tres casos más que el mismo mes del 2019.

El Observatorio de Seguridad analiza todas las cifras de Policía, Medicina Legal, Fiscalía y Secretaría de Seguridad y Justicia.

Esta última oficina de la Alcaldía Distrital de Cali, ha anunciado que se trabaja en un plan que permita enfrentar este delito en el segundo semestre del 2020. La idea esta vez, poder bajar de los 1000.

Los otros domingos violentos en Cali y el Valle del Cauca, habían sido en junio. Varias víctimas en un día.

Este fue durante el 2019, uno de los días más difíciles en cuanto a este delito.

Sin embargo Cali no es la única ciudad que un domingo, en medio de la aparente calma y descanso; aún más en días de cuarentena por la pandemia, puede llegar a vivir horas violentas, en México el 7 de junio el país vivió su domingo mas sangriento, 117 homicidios dolosos; hubo 271 todo el fin de semana.

También lea:

Cali: de 1.324 a 554 homicidios, las cifras de los primeros siete meses cada año

Y este domingo a la par de los homicidios, hubo varias denuncias de hurtos ocurridos en vías públicas.

Mientras, este lunes se han reportado dos hallazgos de cuerpos en la ciudad.

Uno de los casos fue de un cadáver en descomposición, y quien ingresó a la morgue como NN, en el otro caso podría tratarse de suicidio, sin embargo, Medicina Legal determinará las causas de ambos hallazgos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here