Denuncian que el 23 de octubre encontraron un gallinazo y tres gatos en una bolsa. Habían sido “asesinados y arrojados». El 30 del mismo mes otro gato fue «asesinado y tirado a este lugar».

Noticias  Valle del Cauca.

Ya desde TuBarco se había denunciado el pasado mes de enero la aparición de varios gatos muertos en el caño de la carrera 39 con calle 25 en Cali.

En su momento indicaban que la situación que había en ese canal entre los barrios San Judas y Colón, era crítica.

«Es una cosa horrible, ya yo tengo miedo que lleguen los fines de semana porque es cuando más dejan gatos abandonados», contó Ana en esa primera denuncia este medio.

Fiscalía General de la Nación, a través de  Grupo Especial de Lucha contra el Maltrato Animal, Gelma tuvo conocimiento

Pese al pasar de los meses, nada parece haber cambiado. Las denuncias por abandono y asesinato de gatos se han vuelto a presentar.

Octubre un mes ‘atroz’

Fue a finales del mes de octubre que los reportes por la misma situación se volvieron a conocer.

A través de redes sociales, comunidad, animalistas y hasta desde el Concejo de Cali hubo pronunciamiento por los sucedido.

Denuncian volvieron a aparecer animales muertos.

El primer caso tuvo lugar el 23 del mes en mención, cuando en el interior de una bolsa plástica encontraron un gallinazo y tres gatos. Habían sido asesinados y luego arrojados al caño.

Posteriormente el sábado 30 de octubre volvió a suceder algo similar. Ese día encontraron otros que denuncian también fueron asesinados y tirados en el sitio.

Un sector crítico

En Cali hasta el año 2016 se habían contabilizado por lo menos 60 perros y gatos en situación de abandono:

  • Tienen casa pero las familias los dejan salir a comer y estar en la calle todo el día.
  • Solo les dan alimento en la calle pero no les permiten ingresar a las calles.
  • Los que crecen en la calle.
  • Otros abandonados por diferentes circunstancias.

Actualmente, más de 20 mil recorren las calles de la capital del Valle, sin hogar, sin dueños; buscando comida de basuras. Otros tantos, están afuera de oficinas y establecimientos, donde «los cuidan», pero siguen siendo de la calle.

La ley en Colombia establece sanciones por maltrato animal, el abandono podría ser tipificado como parte del maltrato, pero no hay condenas ni sanciones ejemplares para quienes han abandonado animales en el país.

Casi siempre, los llevan en bolsas, cajas, escondidos; los tiran en puntos solitarios, en horas donde hay menos gente.

Muchos le pagan a habitantes de calle para que lleven los animales a algún botadero.

En Cali el Centro de Bienestar Animal que hará parte de la Unidad de Protección Animal, es un proyecto en marcha pero no estaría listo este año tampoco.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here