pico y placa en Cali
Noticias Cali.

La rotación se hace como cada seis meses, pero se siguen manteniendo dos dígitos y ocho horas por día.

Aunque el decreto debe quedar firmado en próximas horas, ya la Alcaldía Distrital informó cómo queda el pico y placa en Cali para el segundo semestre de este 2020.

Las motos nuevamente, quedan excluidas de una medida de restricción por placas.

Por ahora, la información disponible es para el caso de los particulares y taxis.

La nueva medida es una rotación en los dígitos, sigue siendo de dos y para los particulares, entre lunes y viernes.

Empieza desde este 1 de julio a las 12:00 de la media noche hasta el 31 de diciembre a las 11:59 de la noche.

Horas

Seguirá rigiendo el mismo horario cuatro horas en la mañana y cuatro horas en la tarde.

  • 6:00 a.m. a 10:00 a.m.
  • 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

La idea es que entre el miércoles 1 de julio y el lunes 6 de julio no haya sanciones económicas ni inmovilizaciones de los vehículos con los que infringen la norma, “es una semana pedagógica para que se adapten al cambio”.

La rotación

El pico y placa en Cali se rota cada seis meses desde hace dos años, esto como una forma de flexibilizar la medida y analizar patrones en la movilidad de la ciudad, reducida por la pandemia pero en la que llegan a circular más de 400 mil vehículos particulares, y más de 16 mil taxis.

La restricción para los vehículos particulares, queda así:

  • Lunes: 3 y 4
  • Martes: 5 y 6
  • Miércoles: 7 y 8
  • Jueves: 9 y 0
  • Viernes: 1 y 2

“Estos vehículos no podrán movilizarlos en el horario establecido”, recordó William Vallejo, secretario de Movilidad en Cali.

Quedan exentos los vehículos oficiales y prestadores de servicios de salud, los que están en el decreto 320 del 2018 y “excepciones para vehículos eléctricos o híbridos en sus diferentes combinaciones”.

En este caso, como ya había informado TuBarco, son los vehículos híbridos y eléctricos parametrizados por tipo de combustible, eléctrico, gasolina/eléctrico, diesel/eléctrico y demás.

Los vehículos que están bajo las excepciones del decreto nacional de Aislamiento Preventivo Obligatorio (cuarentena) desde el pasado 25 de marzo del 2020, seguirán exentos de la medida del nuevo pico y placa en Cali, “hasta que se levante la cuarentena en todo el país”.

Estos son vehículos que deben contar con sus debidos permisos.

Taxis

Los taxis también tiene restricción,  tendrán tres dígitos por día.

Miércoles: 1, 2, 3

Jueves: 4, 5, 6

Viernes: 7, 8, 9

Sábado: 0, 1, 2

Domingo: 3, 4, 5

Lunes: 6, 7, 8

Martes: 9, 0, 1

“Y así sigue durante todo el año y aplica entre las 6 de la mañana y las 5 de la mañana del día siguiente”, explicó Vallejo, es decir, los taxis tienen una restricción de 24 horas continuas.

La medida en el caso de este servicio, será revisada durante el transcurso del semestre porque dependerá de la extensión o terminación de la cuarentena, es decir, si se levanta la cuarentena, los taxis volverán a los dos dígitos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here