Se trata de una "respuesta" por el "asesinato de nuestro comandante Fabián" por parte de la Fuerza Pública, a la que el ELN señala de haber usado "fuerza desproporcional".

Este Frente Urbano actuó como «respuesta» por el «asesinato de nuestro comandante Fabián» por parte de la Fuerza Pública, a la que el ELN señala de haber usado «fuerza desproporcionada».

Noticias Cali.

«A las 9:55 de la noche del 7 de enero, unidades nuestras realizaron acciones contra el Esmad de la Policía, en la carrera 46 con calle 25 de la ciudad de Cali», así se atribuye el Frente de Guerra Urbano del ELN, Comandante en Jefe Camilo Torres Restrepo, la explosión que deja 12 policías heridos.

El ataque fue contra un camión furgón que transportaba a varios agentes del Esmad, que están desplegado en toda esta zona del oriente de Cali.

Su presencia se debe principalmente, a temas relacionados con el paro nacional y los hechos violentos que se registraron.

El Ejército de Liberación Nacional, del que siempre se ha mencionado que tiene ‘celulas’ urbanas en ciudades del Suroccidente o Oriente del país principalmente, se atribuyó este atentado.

El comunicado que emitieron en su página y redes sociales:

Los hechos terroristas se han recrudecido en los últimos meses, además de enfrentamientos entre esta guerrilla y otros grupos armados en diferentes zonas del país.

En septiembre del 2021 alias ‘Fabián’, uno de los cabecillas del ELN, estaba en un campamento en zona rural del departamento del Chocó, donde tiene fuerte presencia desde hace años.

Dicho campamento fue bombardeado por el Ejército, cinco personas más murieron.

Esta vez, señalan, «la acción» fue en Cali y contra la policía.

«Nuestras fuerzas se retiraron sin novedad», luego de poner el explosivo, indicaron.

Iba pasando el camión 

Durante el día y la noche antes de la explosión en esta zona de la ciudad, no se reportó alguna novedad de orden público, lo que se presume es que habían estado haciendo vigilancia de cómo y por dónde se movilizaba la policía.

Hasta ahora no hay fallecidos, los 12 policías heridos de más complejidad fueron trasladados a clínicas. Otros quedaron aturdidos o con esquirlas.

Hubo afectación a varias viviendas por la onda expansiva.

Todavía, no hay claridad qué tipo de artefacto se usó, presumen que por el actuar del ELN, no se trataría de una granada de fragmentación, sino de otras cargas más destructivas como se han usado en otros atentados.

Mientras, al alcalde Jorge Iván Ospina quien habría salido de viaje a Cartagena según se han revelado fotos y vídeos en redes sociales, le exigen que regrese y esté personalmente en la ciudad tras lo ocurrido.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de TuBarco (@tubarco)

 Lea además:

Presunto homicida de dos policías en Chocó habría estado en protestas violentas en Cali

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here