La comunidad en San Fernando pide claridad sobre el proyecto Cristo Rey, la Alcaldía responde que no habrá afectación y que se creará un bosque urbano con vocación de conservación

«El proyecto Cristo Rey no debería ser la prioridad teniendo Cali otros problemas que requieren atención urgente», es la protesta de habitantes del barrio San Fernando, que denuncian, habría afectación al bosque.

Noticias Cali

La comunidad  del Barrio San Fernando alzó la voz, no solo con protesta sino con acciones legales, para ·»defender la fauna y flora, el bosque que hace parte Proyecto Urbanístico de Cristo Rey» y que podría conllevar la tala de miles de especies, denuncian.

Dicho proyecto está en fase II, «donde el fin es crear senderos ecológicos».

Lea también:

Un Parque Turístico es el plan de renovación urbana, con 5 fases de construcción,  estaría ubicado sobre el cerro ‘Los Cristales’, corregimiento Los Andes, a 1460 metros sobre el nivel del mar .

Tendrá un edificio de bienvenida, terraza y edificio monumento, que servirán para albergar los casi 300 mil turistas que se esperan.

Su inversión es de aproximadamente $30.834 millones y es liderado por la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat de la Ciudad.

Tramos

La primera fase es el de urbanismo que acompaña la conexión entre el Centro Tecnológico de San Fernando, al lado del Hospital Universitario del Valle y llegando hasta la parte de la Universidad del Valle.

El tramo 2 comprende desde la Univalle a través del terreno llamado La Morelia hasta llegar a la zona de la avenida Circunvalar, vía a lo largo del suroccidente y el occidente de Cali.

El Numero 3 va desde la Circunvalar hasta la zona La Tanqueta, en la vía a Cristo Rey y pasa por el asentamiento Brisas de Cristales.

El penúltimo está desde La Tanqueta hasta el monumento. Y el último 5 tramo, es la del monumento y zonas aledañas, con un área de 9.500 metros cuadrados

Esta obra, tendría que estar, antes que termine el mandato de Jorge Ivan Ospina.

Se ejecutarán 2 de los cinco tramos , uno de ellos está contemplado desde la parte de atrás del Hospital Universitario del Valle hasta la Avenida Circunvalar y el otro intervendrá el monumento a Cristo Rey.

Para esa fase 2 se va a intervenir el bosque San fernando con 32 mil metros cuadrados para la realización de Senderos ecológicos.

Propuesta que ha generado descontento a la comunidad del barrio de san Fernando, manifiestan que no se ha socializado el proyecto, y que los documentos que han podido ver, «deja claro que no han evaluado el impacto ambiental real que tendrían esas obras».

Lo que piensa la comunidad

Diferentes comunidades rodean el proyecto, como lo es el barrio San Fernando y Alto Cristales.

Con el interés de defender el medio ambiente, han creado sinergia y una red social en instagram del bosque San Fernando para que todo Cali «conozca la problemática».


Para Juan Carlos, habitante de Alcores una unidad residencial cerca al sector, «no se puede construir un sendero ecológico dañando árboles y ahuyentando los animales».

«En la Alcaldía de Cali les ha cambiado el discurso sin coherencia», añadió.

«La comunidad esta exigiendo seguridad y la respuesta que obtienen es que los mismos habitantes deben empoderarse de la seguridad», señalan.

A Gustavo Ferrerosa, también residente de Alcores, le preocupa la falta de condiciones al manejo de inundaciones.

Donde el bosque ha generado alertas en temporada invernal, ya que ha tenido 3 periodos de inundaciones críticas.

Es tanta la preocupación de la comunidad que han documentado fotos en las ultimas semanas , de las visitas que empezaron a realizar los encargados de la obra

Tramites legales

A principios del mes de septiembre solicitaron a la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat  a través de una carta formal, información sobre el proyecto, reclamando:

  1. Licencias urbanísticas
  2. Estudio de evaluación del impacto ambiental.
  3. Concepto técnico emitido por la Secretaría de Gestión del Riesgo.
  4. Estudio de suelo y geotécnico de la obra.

En total son 11 puntos exigidos en la carta, sin embargo, en el mes de mayo ya habían interpuesto derecho de petición, hasta ahora sin respuesta.

Toda esta situación señalan, sin que la administración les de la documentación y respuestas, ha hecho que los representantes legales de las unidades cercanas ya no se presenten a las mesas de trabajo convocadas por la administración municipal.

Respuesta oficial

Estefania Doglioni, secretaria de Turismo de Cali, menciona que «toda la construcción es amigable con el medio ambiente y va a permitir no erosionar la tierra».

La secretaria de Vivienda, Martha Liliana Hernández, explicó para el tramo 2 que corresponde a San Fernando «el Distrito adquirió un predio a la sociedad de activos especiales, y el fin es transformarlo en un bosque urbano con vocación de conservación y contemplación.

La finalización del proyecto está planeada para el mes de diciembre del año 2022, y la apertura a comienzos del año 2023.

En un ciudad donde los problemas ambientales, especialmente por atención tardía a llamadas de alerta o proyectos que luego terminan no cumpliendo lo ‘prometido’, preocupa que «le metan mano a un bosque con un proyecto de esta envergadura».

Señalan desde San Fernando que no están en contra de proyectos para la ciudad, «pero que tengan garantías».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí