Siloé disparos paro
Este martes la situación era tensa, preocupante, no hubo información desde la zona, pasadas las 4 de le tarde varios jóvenes bloquearon las salidas y entradas, y luego, los disparos.
Noticias Cali.

Este martes la situación era tensa, preocupante, no hubo información desde la zona, pasadas las 4 de le tarde varios jóvenes bloquearon las salidas y entradas, y luego, los disparos.

En medio de un cruce de informaciones diseminadas por redes sociales, que incluyó hasta vídeos que no correspondía al barrio o de protestas del 2020 o años anteriores, hubo zozobra, temor y falta de claridad de lo que estaba pasando en la Comuna 20, especialmente en la glorieta de Siloé donde a las 6 de la tarde inició una balacera que se extendió más de una hora.

Reportan que algunos puntos de la ladera se quedaron sin luz, sin embargo, fue en barrios donde no había enfrentamientos pero piden explicaciones a EMCALI.

Siloé viene de la muerte de tres de sus habitantes, cuando una manifestación pacífica denuncian, fue intervenida por el Esmad y la policía la noche del lunes.

Por eso, este martes la situación era tensa, preocupante.

Pasadas las 4 de le tarde varios jóvenes bloquearon las salidas y entradas, y luego, los disparos. Ráfagas se alcanzaron a escuchar en un Facebook Live que hizo Humana Radio desde la zona. De nuevo, los señalamiento son para la policía, «míralos en el techo, con fusiles», decía la gente en la glorieta resguardándose detrás de árboles y monumentos.

La policía por su parte, en el Puesto de Mando Unificado donde está el Ministerio de Defensa y Ejército, evalúa vídeos, “evidencia”, datos e información sobre la presencia de civiles armados en esa comunidad.

«No hubo masacre»

Había gente enviando mensajes señalando que en Siloé mataron a mil personas, en esa misma comunidad hay sorpresa por ese tipo de mensajes. «¿Cómo van a matar a mil en Siloé sin darnos cuenta? ¿Cómo van a matar a toda la primera línea sin darnos cuenta?».

Hubo especie de apagón, los vídeos que circulaban en grupos de WhatsApp eran los que provenían de las ‘trincheras’ de los manifestantes. En redes denunciaban, no se podían hacer live para mostrar lo que ocurría.

Estas son algunas de las respuestas que hoy llegan desde la misma comunidad:

  • «No difundan videos ni información de ayer ni generen pánico sin saber, yo antes de publicar trato de confirmar todo lo que pasa».
  • «Ahí infiltrados en la paginas de siloe y andan haciendo envivos falsos ojo con eso».
  • «Lo que pasa es que muchos que apoyamos la lucha quedamos incomunicados desde ayer por esto la desinformación».
  • «La policía se nos infiltró para causar daños y decir que fuimos nosotros».

Allí cuenta por lo menos 56 heridos.

El acompañamiento institucional en esta zona ha sido casi nulo, tampoco lo ha habido por parte de organizaciones de derechos humanos hasta ahora.

En la zona durante el día sí estuvo Carlos Alberto Martínez Noguera, secretario de Turismo de Cali, como «apoyo a la comunidad y llamando a proteger la vida de los habitantes de Siloé, establecer un canal de diálogo y respaldar a la comunidad».

En la zona sin embargo, no se reportan daños. Hasta ahora tampoco hay información de sí pudo haber personas heridas por balas perdidas porque si hubo disparos.

¿Cómo amanecemos?
Ayudennos reportando víctimas de anoche

No tenemos datos

Publicado por Barrio Siloe Cali en Miércoles, 5 de mayo de 2021

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here