traspaso
Las dos últimas son por la Contravención DO2, "conducir sin portar los seguros ordenados por la ley". En este caso SOAT.
Noticias Cali.

Quien compró la moto al inicio no hizo el trámite, a quien se la vendieron tampoco lo hizo cuando la volvió a vender, y las multas siguen llegando.

En Cali varios ciudadanos han decidido acudir a redes sociales para pedir ayuda y encontrar a los conductores que están manejando carros y motos, que han sido multados pero que las sanciones llegan a nombre de los dueños originales, todo, porque no se hizo el debido traspaso.

Multas por no portar la Tecnicomecánica, SOAT, por pasarse semáforos en rojo, ir con exceso de velocidad entre las más comunes.

Uno de los afectados le escribió a TuBarco y expuso su situación.

En 2011 ayudó a un conocido a sacar una motocicleta, para ello dio su nombre y todos sus datos. Quien compró la moto al inicio, cumplió con todo el proceso de pago, pero al parecer, luego la vendió.

Nunca se hizo el traspaso con quien aparece como «dueño» original. Así que el vehículo sigue a su nombre, y por ellos, las multas están con sus datos.

Entre 2019 y 2020 le han llegado varias notificaciones.

«El año pasado pagué una», explicó, pero ya en las últimas semanas, le llegaron dos comparendos con sanciones pecuniarias más.

Las dos últimas son por la contravención DO2, «conducir sin portar los seguros ordenados por la ley». En este caso SOAT.

  • Sanción por D2, $877.703, es el costo. Y la inmovilización, que aplica principalmente cuando los infractores son detectados por guardas en las vías.

En este caso, de la fotomulta, no se aplicaría inmovilización.

Una de las infracciones fue el pasado 23 de julio, en la carrera 10 con 44. A las 10 de la mañana.

La otra contravención fue en septiembre. Misma dirección y por la misma falta.

En los siguientes 11 días hábiles después de generada la citación, había la posibilidad de quedar con el 50% de descuento de la multa, pero el sancionado «no sabía».

Ahora dado que iba a hacer un trámite con un vehículo, y revisando en el RUNT, se dio cuenta que de nuevo, hay multas a su nombre. Esta vez dos y son más de 1 millón 600 mil pesos.

Pide a quien actualmente tiene esa motocicleta, que se comunique con él para que lleguen a un acuerdo y finalmente hacer el traspaso del vehículo. 3184626153, es su contacto. 

Problemas por el traspaso

Vendía una moto hace cuatro años, me pasa lo mismo con el carro que vendía hace 2 años, tengo el mismo problema con una camioneta, tengo multas por más de 2 millones y vendí la moto hace 3 años, estos y más son los casos a diario, muchos llegan hasta la Secretaría de Movilidad buscando una solución, pero no es fácil.

Para algunos la respuesta es que paguen la multa y luego hagan traspaso a persona indeterminada, sin embargo, para ubicar al real infractor, pocas soluciones hay.

En estos casos, denunciar los vehículos implicados en esas sanciones por hurto no son recomendables y al contrario, podrían generarle un lío con la justicia, por entre otras cosas, falsa denuncia.

Algunos aconsejan a quienes tienen estos líos, revisara si caso pueden pelearlo en base a la Sentencia C-03 de 2020. 

«Demanda de inconstitucionalidad contra el parágrafo 1 del artículo 8 de la Ley 1843 de 2017, Por medio de la cual se regula la instalación y puesta en marcha de sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones y se dictan otras disposiciones». 

En ella, la Corte declaró inexequible el  parágrafo 1 del artículo 8 de la Ley 1843 de 2017, relacionada con la responsabilidad solidaria en materia sancionatoria entre el propietario del vehículo y el conductor, por las infracciones captadas por medios tecnológicos (fotomultas).

Sin embargo, la decisión aclara que «no implica que este sistema de detección de infracciones sea inconstitucional y, por lo tanto, puede seguir en funcionamiento».

También, que «la solidaridad sigue vigente en lo que respecta a vehículos vinculados a empresas de transporte».

Para el 2020, el costo de los derechos de trámite de traspaso de moto es $74.200 + Retefuente (1% sobre avalúo comercial).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here